_
_
_
_
_

Pedro Solabarría, de HB, procesado al no tener la plena condición de diputado

, El diputado de Herri Batasuna (HB) Pedro Solabarría, electo por Vizcaya en las elecciones del 28 de octubre, ha sido procesado por un presunto delito de apología del terrorismo, una vez que la mesa del Congreso, en respuesta a una consulta del Tribunal Supremo, precisase que Solabarría no disfrutaba de la plena condición de diputado por no haber jurado la Constitución. El parlamentario abertzale, cura-obrero que trabaja en la construcción, ha sido procesado por algunos conceptos vertidos en un mitin electoral celebrado en San Sebastián el pasado 4 de octubre. Olabarría dijo, entre otras cosas, que "cuando ETA secuestra o ejecuta a oligarcas está limpiando nuestra tierra de mafiosos".

Como paso previo al eventual procesamiento, el Tribunal Supremo. se dirigió al Congreso para confirmar la condición de parlamentario de Olabarría, con el fin de iniciar en tal caso los trámites de petición del preceptivo suplicatorio. Sin embargo, y en función de la nueva norma del reglamento del Congreso, que exige el acatamiento de la Constitución para adquirir la plena condición de diputado, la cámara respondió que no procedía plantear el suplicatorio, dado que Olabarría no había cumplimentado dicho trámite.

Convocado en la audiencia de Bilbao para notificarle el procesamiento, el juez ha decretado la libertad condicional del procesado y le ha exigido, en función de eventuales responsabilidades pecuniarias, una fianza de 250.000 pesetas. El diputado abertzale se ha declarado insolvente y ha manifestado que no tiene intención de pagar tal fianza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_