_
_
_
_
_

Concluye sin acuerdo la primera fase de la huelga en la clínica de la Concepción

Amelia Castilla

Hoy, jueves, se cumple el cuarto y último día de la primera fase de la huelga iniciada por el personal sanitario de la clínica de la Concepción, de Madrid, un centro de reconocido prestigio en el terreno de la asistencia, la docencia y la investigación. El paro está motivado por diferencias en la revisión del convenio colectivo. Ayer continuaba sin producirse el acuerdo entre los trabajadores y la dirección del centro. Los empleados tienen previsto realizar, a partir del próximo día 13, un nuevo paro, que se extenderá hasta el día 16.

Los más de 2.000 trabajadores de la plantilla de la clínica desean la futura integración del hospital en la red sanitaria del Estado, mientras que la Fundación Jiménez Díaz, de la que depende el centro, se conformaría con que la Seguridad Social actualizara a precios del año 1983 las tarifas que paga por los enfermos que corren a su cargoA la entrada del hospital, dos trabajadores, con las solapas adornadas por pegatinas en las que se anuncia la huelga, reciben durante estos días a todas las personas que llegan al centro y les explican por qué se encuentran en paro. Tras atravesar la entrada, los pacientes del ambulatorio son enviados directamente hasta una de las dependencias de la administración, donde se encuentra el comité de valoración. Este comité está integrado por médicos que se encargan durante la huelga de valorar la urgencia de las exploraciones.

"La verdad es que al público", dice uno de los doctores del comité de valoración, "no le sienta nada bien que no se le atienda, aunque alguno nos ha deseado suerte".

Déficit de 800 millones

Los trabajadores, además de las reivindicaciones de tipo laboral, entre las que se incluye una subida salarial homologada con los hospitales de la Seguridad Social y participación en el control de las nuevas contrataciones, quieren que el hospital se integre en la red sanitaria de la Seguridad Social y que sea este organismo el que financie los gastos y los controle, porque "es la única forma de que se asegure nuestra supervivencia".El doctor Jesús López Varela, secretario general del centro, asegura que entiende perfectamente las reivindicaciones de los trabajadores. "El patronato de la Fundación Jiménez Díaz", dice, "no puede hacer frente a la homologación salarial con la Seguridad Social, que supondría una subida del 11%". La clínica de la Concepción tiene un déficit acumulado de 800 millones de pesetas de pagos que se han pospuesto, fundamentalmente a proveedores.

La Fundación Jiménez Díaz, según López Varela, tiene que hacer equilibrios para mantener el funcionamiento del centro. La clínica de la Concepción es un hospital privado concertado con la Seguridad Social, que abona al centro 11.600 pesetas diarias por cama, cuando los gastos reales son de 14.500. "Cada día", señala el administrador, "perdemos por cama 2.900 pesetas. Y este año tendremos unas pérdidas de 700 millones". López Varela asegura que en el centro las cuentas están claras. "La transparencia es absoluta, y como prueba de ello están las auditorías de 1981 y 1982 realizadas por la empresa Ernest Whinney".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La clínica de la Concepción fue creada en 1955 por el doctor Carlos Jiménez Díaz. Es uno de los pocos centros hospitalarios españoles que han desarrollado decididamente su vocación investigadora y docente.

Por otra parte, los trabajadores de la clínica Coveba han protagonizado también una huelga de dos días en reivindicación de una subida salarial del 11%. Según el comité de huelga, la empresa inclumpe el convenio colectivo de clínicas privadas en materia económica, y se niega a pagar a los trabajadores el sueldo real. Los próximos días 14, 15, y 16 los trabajadores volverán a realizar paros en el centro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_