_
_
_
_
_

El Gobierno recurre contra el fondo de la 'ley de las rebajas', en contra de lo anunciado

Contradiciendo las primeras impresiones, la impugnación del Gobierno ante el Tribunal Constitucional contra la ley de Regulación Administrativa de Determinadas Estructuras Comerciales y Ventas Especiales, más conocida como la ley de las rebajas, afecta al fondo del texto aprobado por el Parlamento catalán el pasado 9 de febrero. El Gobierno ha impugnado el párrafo segundo del artículo 9, los artículos 16, 17, 18, 19, 21, 24,25, 33 y parcialmente el 34 (la letra A, el número 3 de la letra B, la letra C, los números 3 y 4 de la letra D, los números 1 y 2 de la letra E y el inciso final del número 1 de la letra F). Todos los artículos y párrafos citados ven suspendida su vigencia hasta que el Tribunal Constitucional dicte su fallo.La Generalítat no fue informada hasta ayer del alcance del recurso gubernamental, aunque el registro de entrada del Tribunal Constitucional tiene la fecha del pasado día 1. Fuentes del Departamento de Comercio del Gobiemo autónomo catalán manifestaron ayer a EL PAÍS su más absoluta, sorpresa, porque la realidad supera con mucho las primeras impresiones que les fueron transmitidas por la Delegación del Gobierno en Cataluña, en el sentido de que el Consejo de Ministros del pasado 25 de mayo únicamente había decidido recurrir contra "un par de artículos", que posiblemente no serían suspendidos, pues sólo se trataba de pedir un dictamen.

Una nota del ministro de la Presidencia alabando la ley, justíficando el recurso como una necesidad técnica, que no afectaba al fondo, y afinnando queel propio Goibierno la tomaría como modelo para redactar otra ley que tuvíera efectos en todo el ámbito estatal, corntribuyó a crear la confianza de que el recurso era un puro trámite para contentar a los abogados del Estado, celosos de defender a ultranza las competencias estatales. El propio conseller de Comercio, Fracesc Sanuy, llegó a calificar de "versallesca" la actitud del Gobierno. Se valoró entonces que el Gobierno se alineaba con la Generalitat en su polémica con la patronal de los grandes almacenes, contraria a la ley.

Los artículos suspendidos son los tres que regulan la venta a pérdida (artículos 17, 18 y 19), el que fija las temporadas en que podrá practicarse la venta en rebajas (21), los que fijan las condiciones para las ventas en liquidación (artículos 24 y 25), el que regula la venta de: saldos con carácter habitual y permanente (33) y el que define las infracciones a la ley y establece las sanciones correspondientes (artículo 34). El secretario general técnico del Departamento de Comercio de la Generalitat, Andreu Gispert, negó ayer que todos los artículos recurridos afecten al Código Mercantil, explicación oficiosa que el 25 de mayo dieron fuentes gubernamentales para justificar el motivo del recurso: "Ni con la versión jurídica más forzada puede decirse que todos ellos violan la legislación mercantil".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_