_
_
_
_
_

Tribunal Constitucional

El 14 de febrero de 1980 fueron nombrados por decreto 10 magistrados del Tribunal Constitucional, elegidos -cuatro, cuatro y dos, respectivamente- por el Congreso, el Senado y el Gobierno. Meses más tarde el Consejo General del Poder Judicial designaba otros dos, completando asi los 12 que integran legalmente el alto organismo. Previenen no sólo la Constitución, sino la norma específica reguladora de su funcionamiento cómo han de relevarse los componentes del mismo, que lo serán por terceras partes cada tres años, por lo cual habrían tenido que producirse ya aquellas sustituciones. ( ... )Las elecciones y la sustancial transformación del cuadro parlamentario y senatorial han diferido aquel trámite, cuya paralización está entorpeciendo la marcha normal del Tribunal y, por tanto, retrasando sus decisiones sobre temas de gran interés nacional, como es, entre otros, el recurso planteado contra la LOAPA.

En todo caso, cuatro son ahora los magistrados pendientes de ser reemplazados o reelegidos, según la mecánica prevista. Sólo que, como tantas otras veces, la política, sobrevolando la prioridad jurídica, está llevando a este terreno, que debiera conservar su pureza e integridad técnicas, todo el peso de las ideologías y de los partidismos. ( ... )

Lo cierto es que el país necesita que la situación se despeje sin demora; que el acuerdo se produzca; que los que se buscan sean pronto encontrados y que todos puedan, en definitiva, aplicar a la solución de los contenciosos planteados la plena serenidad de los principios del Derecho, la voluntad de la ley escrita y su espíritu, que no debe torcerse ni quebrarse para rendir tributo a criterios sectoriales ni sectarios. ( ... )

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

25 de mayo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_