_
_
_
_
_
Reportaje:Moda

La sutileza que llegó del frío

Esta temporada llega de Dinamarca una colección sorprendente, pensada para el Sur

Por vez primera en España, Transit, marca danesa de renombre, presenta en su colección de verano una moda sport muy contemporánea y joven que une la femineidad al confort.Marca muy conocida a nivel internacional, introducida y fabricada en España por Vicente Fas, Transit no es una colección cualquiera de ropa joven y dinámica. Sobresalen inmediatamente la calidad de las sencillas materias emnpleadas -punto de algodón y denim-, la justeza de los diseños que saben combinar las tendencias de moda del momento y el buen gusto de los colores. Ropa bonita, práctica, de precio asequible, esta colección de verano está inspirada en el ballet, la gimnasia rítmica y en una cierta nostalgia de la ropa íntima de nuestros abuelos. Tanto en la ciudad como en los balnearios y playas, con elementos perfectamente intercambiables entre sí esta colección ofrece a la chica joven y en forma -y a la mujer no tan joven pero sí en forma- la posibilidad de ser femenina con una ropa mucho más sofisticada y estilizada que la de los chándals de jogging, sin perder nada de la comodidad de estos últimos.

Tonos más que colores

Transit ha utilizado para parte de su colección -20 piezas- un punto de algodón cien por cien, fino pero con buena caída y una textura mate y lisa, y para la otra parte -13 piezas-, un denim ligero de ocho onzas, lavado a la piedra y desteñido, de un azul cielo precioso y favorecedor. Los diseños, menos agresivos que los de la moda jogging y mucho más nuevos, podrían salir de las imágenes de la película Fama, de Alan Parker. Así encontramos, en punto de algodón,los pantalones apretados a la manera de largos calentadores, los shorts y los cache-coeur -suéters cruzados sobre el pecho- tan apreciados por bailarinas y bailarines.En el resto de la colección, los pantalones son amplios, lisos sobre las caderas y fruncidos por delante y por detrás, con bolsillos en los costados, y los monos, cortos o largos, son grandes y de talla única. Los puntos fuertes son, sin duda, las camisetas con escote espalda, con botones -recuerdo de nuestros abuelos- o sin mangas, tipo débardeur, los cache-coeur que se pueden llevar indiferentemente la parte delantera atrás o viceversa, y las rebecas que se transforman sin esfuerzo en vestidos-mini, sujetos graciosamente con fajines de punto a juego. El acabado, overlook, los botones de metal envejecido y los bolsillos de fuelle reafirman ese toque tan de moda de la colección. Los colores de Transit, puede decirse con alivio, son preciosos y sutiles. Nada que ver con los feos amarillos, verdes, rosas, malvas y otros morados que nos están invadiendo de nuevo y que parece que salen cada verano sin relación alguna con la moda; me pregunto de dónde salen tantos kilómetros de este tejido en estos colores todavía sin acabar.

El coral un tanto pálido, el azul un tanto mojado, el champaña rosado, el beige tostado, el gris perla y el blanco y negro para las elegantes, son tonos que completan a la perfección los diseños de la colección de punto. La de denim -pantalones amplios con cinturas anchas que se ,pueden fruncir, monos, camisas deportivas, débardeurs y sobre todo ligeros abrigos tres cuartos que se convierten en vestidos-mini, todo de color azul cielo- se puede coordinar con gran facilidad con las prendas de punto de algodón. En resumen, el más bonito cumplido que se le puede dedicar a esta ropa es que es versátil, bonita y que parece cara, aun cuando se presenta a precios asequibles.

Desenfadadas y relajadas

El éxito de Transit no data de hoy. La responsable de la marca, la diseñadora danesa Suzanne Christensen, de 25 años, lo explica al definir su concepto de la moda: "Diseño para individualistas. Quiero crear elementos de moda con los que se pueda jugar. Me agrada ver que las mujeres que compran mi ropa la utilizan de manera diferente, incluso proyectan una imagen de moda muy distinta y muy suya, correspondiente a su personalidad y su modo de vivir. Quiero pensar que mi tipo de prendas se dirige a chicas y mujeres que tienen todavía un poco de imaginación y fantasía y que, a la hora de vestirse, se toman libertades con la ropa que les ofrezco sin sentirse atadas a mi look."Del sex-appeal, cuyo concepto le parece hoy equivocado, Suzanne comenta: "Mis colecciones son para mujeres que saben que el sex-appeal no reside en tacones altos y faldas apretadas. Saben que viene de dentro; no les hace falta enseñar a tope, sino sugerir, siendo ellas mismas desenfadadas y relajadas".

El quién, es quién

El éxito de Transit es internacional. Baste enumerar los grandes almacenes y las boutiques que llevan, la marca para darse cuenta que se trata del quién es quién de la moda. En Nueva York la llevan Bloomingdale's, el famoso almacén, y Charivari, la mejor boutique neoyorquina; en Londres, Harrods y MempliÍs, la boutique in de Sth. Molton Street; en París, las galerías Lafayette y Jess, la cadena de boutiques a la última; en Amsterdam, Fiorucci; en Colonia, Vogue; en Munich, Leopoild Marks, y en las mejores boutiques de Escandinavia.En España, Transit se encuentra en boutiques no menos in: Zas, en Barcelona; Granados, en Valencia; Viva, en Benidorm; Globe, en San Sebastián; el Viejo Rufo, en Zaragoza; J/Joffre, en Reus; Exception, en Torremolinos y en Puerto Banús, y The End, en Ibiza. ¿Para cuándo en Madrid?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_