_
_
_
_
_

Fuerte confrontación electoral entre el PSOE y los nacionalistas

Dar la batalla al nacionalismo en el País Vasco y Cataluña es uno de los objetivos prioritarios de los socialistas en la presente campaña electoral, que en ambas comunidades autónomas es, a la vez, una precampaña de las elecciones autonómicas que se celebrarán en la primavera que viene. La dureza inicial en las primeras intervenciones electorales de Arzallus y Pujol apunta a que nacionalistas catalanes y vascos se disponen a hacer frente a ese desafío. Al PSOE parece preocuparle menos el frente de la oposición conversadora liderada por Fraga. Un sondeo solvente al que ha tenido acceso este periódico indica que en este momento la mitad de los madrileños ha decidido ya votar a los socialistas.

El primer día de campana se caracterizó sorprendentemente por la ausencia de grandes mítines, ya que los técnicos electorales parecen inclinarse en esta ocasión por otro tipo de actos más festivos. Uno de los escasos mítines importantes se celebró anoche en Barcelona, donde Pujol, Roca y el candidato a la alcaldía, Ramón Trías, reunieron a unas 4.000 personas, que no llenaron el Palau Blaugrana. El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, acusó al PSOE de querer truncar la autonomía y a los socialistas catalanes de ser sus lacayos.Xabier Arzallus, máximo dirigente del Partido Nacionalista Vasco, se mostró especialmente agresivo contra los socialistas: "Si nos arrojan el guante, lo recogeremos; que ellos elijan sus armas". Fraga continuó su maratón electoral por tierras de Castilla-La Mancha. Carlos Robles Piquer, vicepresidente de Alianza Popular, anunció en una convención de candidatos de su partido en Madrid que había llegado la hora de "empezar la batalla por la defensa del crucifijo en la escuela".

EL PAÍS ha tenido acceso a un estudio de las perspectivas electorales para los ayuntamientos y la autonomía de Madrid, realizado por CITEP con la participación de SOFEMASA, en el que se destaca una participación previsiblemente muy alta (85%), voto decidido al PSOE en la mitad del electorado y una imagen muy favorable de Felipe González como jefe del Gobierno, quien goza de una opinión casi tan positiva en otros partidos y en los indecisos como en el propio partido socialista.

Páginas 17 a 27

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_