_
_
_
_
_

Mercorsa comienza la aplicación de la telemática al campo

La empresa nacional Mercorsa ha superado la primera fase del servicio de teleinformación agraria con la instalación de 100 terminales o puntos de consulta que facilitan al agricultor y al ganadero los precios de diferentes productos en todas la lonjas y mercados del territorio nacional. Esta experiencia es una de las primeras que se llevan acabo, en España sobre la aplicación de la informática y, más concretamente, de la telemática al sector agrario, aunque en este momento hay varias empresas privadas que han creado una red similar.La citada empresa, que firmó un convenio con Telefónica, el Ministerio de Agricultura y el de Transportes y Comunicaciones para realizar el plan, tiene previsto instalar a partir de ahora 200 terminales al mes, hasta llegar a 3.000 que suministrarán información a mas de dos millones de agricultores.

En opinión de Luis García, presidente de Mercarsa en la época que se gestó este proyecto, "es importante que se haya puesto en marcha un sistema de estas características para el sector agrario, uno de los más atrasados principalmente por su aislamiento y dispersión, lo que ha favorecido una proliferación de los especuladores e intermediarios comerciales". Precisamente uno de los objetivos de este proyecto es clarificar los mercados de productos agrarios en beneficio de productores e intermediarios honestos. También se pretende eliminar todo tipo de especulación en los precios.

Los otros objetivos son facilitar la adecuación de oferta y demanda en cada producto y centro de consumo, "proporcionar al agricultor y ganadero bases objetivas de información para negociar sus productos de acuerdo con la situación real mercado, crear una base informativa sobre precios que permita orientar, en cada momento al consumidor hacia productos más baratos, propiciar las corrientes interiores de productos de acuerdo con la demanda, fomentar la exportación, orientar las producciones de acuerdo con las necesidades de la demanda e informar al sector agrario sobre disposiciones oficiales, recomendaciones técnicas y previsiones meteorológicas".

El sistema recoge la información en 82 puntos -mercados lonjas, mataderos, industrias, etcétera- mediante una red de corresponsales y de colaboradores. También existe una red de corresponsales en los principales mercados extranjeros. La información recibida diariamente de los corresponsales es tratada por el ordenador, impresa en listados por producto y trasmitida a toda la red de terminales de consulta, que tienen memoria incorporada, capaz de almacenar toda la información trasmitida diariamente.

Contenido de la información

"Los 37 productos sobre los que se ofrece información en la actualidad están encuadrados en cinco grandes grupos. En el primero, dedicado a los cereales y leguminosas, comprende alfalfa, cebada, judías secas, lentejas y maíz. En el segundo están las hortalizas, con información sobre ajos, alcachofa, cebolla, espárragos, fresas, guisantes verdes, judía verde, lechuga, patata, pepino, pimiento y tomate", según Luis García.El tercer grupo está dedicado a frutas, con información referente a las cotizaciones del albaricoque, almendras, limón, mandarina, manzana, melocotón, melón, naranja, pera, sandía y uva de mesa. En el cuatro están los productos ganaderos, como aves, conejos, huevos, ovino, porcino, quesos y vacuno; y en el sexto, el vino y el aceite, dos productos industriales de gran importancia económica.

La información referida a cada uno de estos productos se contempla desde tres posiciones distintas: origen, destino y mercados exteriores. La información en origen recoge cada día los precios de mercado en las zonas de producción, mientras que la información de destino refleja la situación en las zonas de mayor consumo. Los datos de mercados exteriores proceden de Francia, República Federal de Alemania y Reino Unido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_