_
_
_
_
_

El Partido Nacionalista Vasco pide al Gobierno una actitud receptiva, como paso previo para luchar contra ETA

Xabier Arzallus, presidente del Consejo Nacional del Partido Nacionalista Vasco, exigió ayer al Gobierno central una actitud receptiva hacia las reivindicaciones nacionalistas, como paso previo a la plena colaboración de su partido en la lucha contra ETA. El llamamiento del líder peneuvista se produce un día después de que el Consejo Nacional del PNV fijara públicamente una relación de condiciones, entre las que figuran la plena puesta en marcha del Estatuto de Autonomía, la retirada de la LOAPA y la eliminación de la rigura de los gobernadores civiles de las provincias vascas.En el mitin central con que el PNV conmemoro ayer en Bilbao el Aberri Eguna (día de la Patria Vasca), Xabier Arzallus manifestó, entre los aplausos enfervorizados de las bases nacionalistas: "Si creen que el PNV es fundamental para la pacificación de este país, que atiendan a lo que pedimos; tienen que escucharnos si pretenden que nosotros pongamos toda la carne en el asador". Y añadió: "Hay una cosa muy clara: desean que terminemos con ellos, y luego ellos terminarán con nosotros".

Más información
Txiki Benegas: "Los dirigentes del PNV han perdido el sentido ético de la política"

El presidente del Consejo Nacional del PNV, que manifestó estar convencido de que su partido molesta al PSOE mucho más que la propia ETA y que Herri Batasuna, lanzó duros ataques a los socialistas vascos, a quienes retrató como "un mero apéndice de Madrid" y de quienes dijo: "Han seguido un recorrido impresentable". Combinando la ironía, el sarcasmo y el humor, Xabier Arzallus buscó ridiculizar a los líderes de otros partidos, utilizando un tono sosegado, casi coloquial, que sólo rompió muy esporádicamente. Abordando el secuestro de Jesús Guibert Azkue, afiliado nacionalista en poder de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, el líder del PNV advirtió: "¡Ay de ellos si tocan un pelo del señor Guibert!", frase que repitió por dos veces consecutivas, levantando los aplausos de los asistentes al mitin, que llenaban el teatro Buenos Aires de Bilbao.

"SI no hemos celebrado este Aberri Eguna en la calle", dijo, "no es porque los nacionalistas nos sintamos tibios, sino porque no se puede estar siempre en la calle". Y a continuación manifestó: "Pronto os llamaremos para salir a la calle en defensa de la ley del euskera, que el PSOE ha llevado al Tribunal Constitucional".

Arzallus, que criticó con acritud, en diversas fases de su intervención, a varios medios de comunicación del País Vasco y de Madrid, transmitió a los simpatizantes nacionalistas un mensaje esperanzador sobre el futuro de la lengua y de la autonomía vasca: "Hil da zegoena, piztu egin da" ("el que estaba muerto ha resucitado"), dijo, antes de definir al PNV como un partido especialista en correr y ganar maratones. El presidente del Consejo Nacional del PNV, que abandonará su cargo este mismo año, como es preceptivo, según los estatutos de su partido, descalificó los comentarios de análisis de Prensa según los cuales el Gobierno vasco estaría desmorondánose y el lendakari Carlos Garaikoetxea y el propio Arzallus se encontrarían al borde del abandono de sus cargos. "Prefiero estar sirviendo vino en un batzoki que ser presidente de otro partido", afirmó, haciendo las delicias del público nacionalista, para precisar a continuación: "Cansados, podemos estarlo todos; pero que quede bien claro que aquí no hay deserciones como en otros partidos".

En el terreno de las transferencias autonómicas, el dirigente nacionalista manifestó que su partido va a seguir rechazando "las manzanas podridas", negándose a aceptar aquellas transferencias que no sean dotadas de suficiente presupuesto. "Con la mitad del dinero que se lleva a Madrid", indicó, "nosotros cambiaríamos de cabo a rabo el sistema sanitario de Euskadi". El presidente del Parlamento vasco, Juan José Pujana, y el candidato a la alcaldía de Bilbao, José Manuel Robles, protagonizaron el resto de las intervenciones del mitin del Aberri Eguna, que se desarrolló bajo el lema: "Euskadi, gure aberria, euskara, gure hizkuritza" ("Nuestra patria, Euskadi; nuestra lengua, el euskera"). Las intervenciones de Juan José Pujana y de José Manuel Robles giraron en torno al euskera, a Navarra, al desarrollo del Estatuto y a la figura de Sabino Arana Goiri, fundador del PNV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Probablemente, aunque parezca una paradoja, nos entiendan mejor en la labor que estamos desarrollando -por eso nos zancadillean tanto- desde el poder central que desde los ámbitos abertzales radicales", afirmó ayer tarde en un mitin en Elizondo (Navarra), al que asistieron mas de mil personas, el lendakari del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, con ocasión de la celebración del Aberri Eguna, convocado por el PNV de Navarra bajo el lema "Nuestra patria, Euskadi. Nuestro idioma, el euskera". En su intervención Garaikoetxea reclamó la libertad de Jesús Guibert y Diego de Prado, informa Carmelo C. Ridruejo.

Garaikoetxea asegura que no hay crisis

Garaikoetxea advirtió que "en estos momentos electorales vamos a tener que soportar una intoxicación informativa como en los mejores momentos conocidos". Respecto a los rumores de crisis por los que atraviesa el Gobierno vasco, el lendakari manifestó que se encontrada abarrotado de público, que quería dejar claro que aquí no tira nadie la toalla. Qué más quisieran. Que nadie se haga agüillas pensando que vamos a tirar la toalla, que vamos a dejar de luchar hasta el último día de nuestra vida por aquéllo que dijo Sabino Arana Gora Euskadi askatuta (Viva Euskadi libre)".

Las críticas al "monopolio político que el PNV pretende ejercer en las instituciones vascas" y a la "actitud obstraccionista del PSOE en materia autonómica" resumen, de otra parte, el contenido del mitin de Euskadiko Ezkerra en Bilbao, en el que intervinieron las principales figuras de este partido. Gran parte de los discursos giraron en torno a la necesidad de desarrollar una política de construcción nacional vasca, lema bajo el que Euskadiko Ezkerra significó el Aberri Eguna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_