_
_
_
_
_
ECOLOGÍA

El funcionamiento de la colosal represa de Itapú enfrenta a Brasil y Argentina

Las graves inundaciones que afectan a siete provincias argentinas, consideradas como las más importantes del siglo, pueden provocar un serio incidente diplomático entre Argentina y Brasil por la influencia que tiene en el fenómeno la construcción de la represa de Itaipú.Los expertos estiman que el funcionamiento a pleno de la colosal represa de Itaipú, tres veces más grande que la de Asuán en Egipto, va a modificar sustancialmente la ecología de toda la zona y afectará gravemente a la economía del litoral argentino.

El gobernador de la provincia argentina de Corrientes, una de las más perjudicadas ha pedido al ministro de Relaciones Exteriores de su país que exija a Brasil que la represa de Itaipú retenga un caudal mayor de agua para contener la crecida del río Paraná que ya supera todas las marcas históricas registradas.

Por su parte, el almirante Isaac Rojas, uno de los líderes de la revolución libertadora que en 1955 derrocó al Gobierno peronista y que pertenece ahora a los sectores considerados más duros de las fuerzas armadas argentinas, acusó a Brasil en una declaración pública "por haber arrasado el 95% de los bosques para construir Itapú y modificar la ecología de la región". Y solicitó que se obtengan indemnizaciones económicas del Brasil y de Paraguay por los daños causados en territorio, argentino.

En la provincia de el Chaco, cientos de casas están bajo las aguas y en muchos de los pueblos los daños son irreparables.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_