_
_
_
_
_

Entre muy poco y algo importante

El anticipo de la moda otoño invierno 1983-1984, ha hecho que las pasarelas mostraran un poco de mediocridad en las propuestas.

Semanas y meses de esfuerzo y de febril actividad en los estudios de diseñadores y en los talleres de confección han alcanzado su punto culminante estos últimos días en las ferias de Moda de Barcelona y de Madrid.Fue Barcelona la que dio la señal de salida al presentar las colecciones de moda del otoño-invierno 83-84 con los Salones de la Moda en el Vestir y de Moda-punto, seguidos por el salón del Prêt-à-Porter.

Unos 154 expositores en total participaron en estos salones, cifra algo menor que la de años precedentes. Se organizaron unos catorce desfiles.

La escasez de visitantes y la mediocridad de las propuestas estuvieron en relación con estas cifras. En el Salón del Vestir y en el de Modapunto los fabricantes presentaron una mezcla de ropa de verano y de invierno que nos dio la sensación de ver ver un poco de todo y mucho de nada. En el atractivo palacio de Alfonso XIII, el Salón del Prêt-à-Porter, compuesto por los grupos Modes, Mensaje Moda, Modisseny y Moda Mediterráneo, tampoco logró mantener la reputación de años anteriores.

El número reducido de stands y la ausencia casi total de complementos, contribuyeron a la insatisfacción general, a excepción de algunos diseñadores del grupo Moda Mediterráneo, Philippe Laporte en particular, que demostraron profesionalismo y alcanzaron el nivel que se espera de un salón del prêt-à-porter, los demás causaron gran decepción.

Inspirada por los muestrarios tristes y vetustos, o simplemente banales, una pregunta flotaba en el recinto de la Feria: ¿Por qué no emplean los industriales a unos diseñadores para que inyecten un poco de vida a sus muestrarios casi fosilizados?.

El acontecimiento más importante

Resulta incomprensible pensar que el trabajo de investigación realizado por el Institute Español de la Moda, a fin de ayudar a informar al fabricante y detallista de las últimas tendencias, no haya sido utilizado.

La Tercera Gran Semana de la Moda, en Madrid, acaba hoy domingo en los recintos feriales de la Casa de Campo. Unos 150 expositores han participado durante tres días en los salones de Iberpiel, Ibermoda -el único salón de la moda masculina en España- Imagenmoda y de los grupos Moda del Sol y Modaviva.

Con estos tres certámenes, a los cuales tenemos que añadir varias firmas privadas entre ellas Azulmarino y Daniel Carbucci que presentan sus colecciones en varios hoteles de Madrid, y un total de veinticinco desfiles en el recinto ferial y cuatro pases privados, la gran Semana de la Moda de Madrid ha llegado a ser el acontecimiento más importante del sector moda de España. Un acontecimiento que permite ofrecer a los detallistas, fabricantes, creadores y periodistas especializados, la oportunidad de ver simultáneamente desplegadpo el abanico casi, total del vestir femenino y masculino español, de sus complementos y de la piel.

Sin embargo, el panorama de la moda otoño-invierno 83-84 no podrá considerarse completo antes de la presentación de las colecciones de los nombres más importantes del prêt-à-porter español: Jesús del Pozo, Paco Casado, Manuel Piña, Pedro del Hierro, Pepe Rubio, Pepe Reblet, Antonio Miró, Luís Fortes y Purificación García, que se presentarán en marzo.

La intensa actividad de esta semana de moda en Madrid se coronó con los desfiles de Francis Montesinos, Adolfo Domínguez y Roberto Verinno, verdaderos acontecimientos, tanto a nivel moda como a nivel social. El todo Madrid, se ha dado cita para presenciarlos, compitiendo en glamour con los modelos en la pasarela.

Moda o modas, el producto final de las colecciones dicta lo que se llevará la próxima temporada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_