_
_
_
_
_

La Diputación de Aragón, contra el posible cierre de un alto horno de Sagunto

La Diputación General de Aragón se ha dirigido al Ministerio de Industria expresándole su preocupación. por el posible cierre de un alto horno de Sagunto. Tal medida tendría graves repercusiones en el futuro de las minas de hierro de Ojos Negros (Teruel), ya que en la actualidad la cuarta parte de las extracciones de dichas minas, unas 400.000 toneladas, es trasladada por ferrocarril a la planta siderometalúrgica de Sagunto.Por otro lado, la delicada situación económica de la compañía minera Sierra Menera, SA, podría verse agravada al descender los pedidos del importante cliente levantino y peligrar los 230 puestos de trabajo.

El Gobierno autónomo de Aragón considera que el mantenimiento en plena producción de los altos hornos de Sagunto debería complementarse con la construcción de una planta de pelletización para eliminar las numerosas impurezas del hierro y otros minerales de Ojos Negros, cuyas reservas pueden estimarse en unos 120 millones de toneladas.

La Administración central no ha dado respuesta positiva a las sucesivas peticiones que la empresa turolense ha venido realizando desde 1975. Este año, la compañía Sierra Menera, SA, ha invertido 3.000 millones de pesetas en la construcción de un pantalán de carga y descarga en el puerto de Sagunto como primer paso para la construcción de la planta de pelletización.

La construcción de esta planta de pellets en Sagunto es considerada como urgente por el Gobierno aragonés, ya que la proyectada en Fregenal de la Sierra, dentro de Presur, absorbería una buena parte de la cuota de mercado hoy en poder de la compañía Sierra Menera, con lo que el futuro de esta empresa se vería seriamente comprometido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_