_
_
_
_
_

El partido de Oscar Alzaga trata de forzar una próxima 'fuga' de militantes de UCD

"El rumor de que Landelino Lavilla va a dimitir como presidente de Unión de Centro Democrático es falso", dijo ayer el secretario general de UCD, Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona, poco antes de que comenzase la reunión de la ejecutiva de su partido, calificada de decisiva en algunos medios. Curiosamente, el encuentro de la directiva de UCD coincidió con otro de los ejecutivos del Partido Demócrata Popular (PDP), coaligado con Alianza Popular (AP) y presunto beneficiario de próximas fugas centristas.

Sin embargo, Juan Antonio Ortega trató, en declaraciones a Radio Nacional de España, de restar dramatismo a esta reunión, que estuvo precedida de fuertes rumores de dimisión de Landelino Lavilla y de tensiones en el seno del partido: "La reunión de la ejecutiva de Unión de Centro Democrático de hoy es normal, prevista desde hace tiempo, y no tiene que ser decisiva, sino una más del partido", dijo Ortega, quien reconoció que existen deudas y que, "evidentemente, el futuro de un partido está condicionado por los ingresos que ese partido fuerte".El secretario general de UCD negó que hubiese una intención de abandono masivo de los democristianos de UCD hacia el Partido Demócrata Popular, de Oscar Alzaga. Sin embargo, la ejecutiva del PDP se reunió también ayer para estudiar una fórmula de oferta a los democristianos de UCD. Entre las ofertas estudiadas se incluyó la posibilidad de que Oscar Alzaga ofreciese la presidencia del partido a algún tránsfuga ucedista, como Javier Rupérez, quien el domingo protagonizó una reunión para tratar de convencer a otros centristas de que le acompañen en su viaje político. Otros medios comentan que Javier Rupérez podría obtener un puesto destacado en las listas autonómicas de la coalición AP-PDP.

Lista de 'interesantes'

La coincidencia en la convocatoria de la ejecutiva del PDP con la de UCD muestra claramente los intentos por parte del primer partido de presionar una salida de militantes centristas hacia las filas de los hombres de Alzaga. Según la agencia Efe, personas calificadas como interesantes para el PDP serían, además de Rupérez, Luis de Grandes y Vicente Ruiz Monrábal (ambos, miembros de la actual ejecutiva de UCD), Eugenio Nasarre Iñigo Cavero y Fernando Alvarez de Miranda. Sin embargo, estos dos últimos parecen especialmente opuestos, junto con Juan Antonio Ortega y Landelino Lavilla -expresamente omitidos por las fuentes del PDP en su lista de personas interesantes-, a cualquier pacto con Alianza Popular o con sus aliados.También la junta nacional de AP se reunió ayer, y aunque en el orden del día no figuraba específicamente el tema, sin duda entre los asuntos a tratar figuró el punto de las relaciones con UCD cara a las elecciones municipales. Se considera probable que sus máximos dirigentes Landelino Lavilla y Manuel Fraga mantengan una nueva reunión en breve (tal vez incluso hoy mismo) para tratar de ultimar las provincias en las que aún sería posible una coalición entre ambas formaciones. Pero la fluida situación que se vive en el interior de UCD, donde arrecia la guerra interna entre la ejecutiva y algún dirigente del grupo parlamentario, hace difícil, afirman fuentes aliancistas, concretar ningún tipo de pacto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_