_
_
_
_
_

Razones internas impiden al rey Hassan II de Marruecos visitar Londres al frente del comité de la Liga Arabe

Soledad Gallego-Díaz

Razones domésticas internas impedirán al rey Hassan II de Marruecos viajar a Londres el próximo día 7, como estaba previsto. En una lacónica nota, el Foreign Office anunció ayer que el rey Hassan II había enviado un mensaje personal a la primera ministra Margaret Thatcher anunciando el aplazamiento del viaje, de dos días de duración.

Hassan II debía acudir a Londres al frente del comité de los siete para explicar los acuerdos adoptados en la conferencia de Fez, el año pasado.La visita había sido objeto de una laboriosa negociación debido a la previa negativa de Margaret Thatcher a recibir una comisión de la Liga Arabe en la que figurara un representante de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Cuando el malentendido parecía resuelto, son los problemas internos marroquíes los que aconsejan la suspensión del viaje.

El rey Hassan II afirma en su mensaje a Margaret Thatcher que espera poder proponer otra fecha próximamente. El Foreign Office se limitó a comentar que comprendía las razones del monarca de Marruecos.

En Rabat fue dada a conocer la noticia del aplazamiento y la nota del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, aunque sin mención de las razones domésticas.

La polémica surgida sobre la visita del comité de los siete a la capital británica terminó con el acuerdo de que un alcalde palestino de los territorios ocupados de Cisjordania formase parte de la delegación como representante de la OLP.

El mismo problema había surgido anteriormente cuando la delegación que viaja en nombre de la cumbre de Fez visitó Estados Unidos. En aquella ocasión, la Administración norteamericana no aceptó la presencia de ningún tipo de representación palestina y la misión árabe quedó reducida a un comité de seis miembros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Desde la creación en Fez del comité de los siete, el rey Hassan II se ha convertido en uno de los principales interlocutores del mundo árabe para discutir todo lo referente al problema palestino y a una solución pacífica para Oriente Próximo.

El comité que preside el rey Hassan II defiende la necesidad de crear un Estado palestino como contrapartida del reconocimiento implícito del Estado de Israel. La reunión de Fez, en noviembre del pasado año, fue la primera cumbre árabe en la que todos los Estados integrantes de la Liga Arabe admiten, aunque indirectamente, el derecho a la existencia del Estado judío.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_