_
_
_
_
_

Oferta pública de compra de acciones al 75% y ampliación de capital, fórmula de integración del Urquijo en el Hispano

Los consejos de administración de los bancos Hispano Americano y Urquijo refrendarán hoy las negociaciones culminadas a última hora de la noche de ayer entre la primera entidad y el Banco de España para la integración del Urquijo en el grupo Hispano Americano. Esta se hará mediante una oferta pública de compra de acciones (OPA) al 75% del valor nominal y una posterior ampliación de capital a fin de que el Hispano consiga un paquete de capital suficiente para controlar de modo inequívoco el Urquijo.

La operación se cerró a última hora de ayer en la sede del Banco de España, tras la última tanda de negociaciones entre los representantes del Hispano Americano, dirigidos por su consejero delegado, Alejandro Albert, y los dirigentes del banco emisor, con el subgobernador, Mariano Rubio, y el responsable máximo de la inspección del banco, Aristóbulo de Juan, al frente.El resultado le fue comunicado al presidente del Banco Urquijo, Jaime Carvajal y Urquijo. Posteriormente, los representantes del Hispano Americano se trasladaron a la sede central de la entidad donde estudiaron con un equipo de altos directivos del banco las condiciones propuestas por el Banco de España para llevar a cabo la operación financiera más importante llevada a cabo dentro del ámbito bancario español.

La oferta está pendiente de su aceptación formal por el consejo de administración del Hispano Americano, que se reunirá hoy por la mañana, y posteriormente por el mismo organismo del Urquijo, cuya reunión también está prevista para hoy a otra hora distinta, toda vez que ambas entidades tienen diez consejeros comunes.

El ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, declaró ayer a este periódico que "el Urquijo es un banco en dificultades, pero nunca por una gestión irregular, ya que ha tenido una gestión ortodoxa. Sus dificultades provienen de la crisis industrial. Por todo ello, el Gobierno facilitará la integración en el Hispano Americano, que, por otra parte, es históricamente lógica".

Un solo banco

En el plazo de cuatro o cinco meses, el Urquijo, junto con Bankunión, también del grupo Hispano Americano, pasará a formar una sola entidad bancaria de carácter industrial con participación en más de doscientas empresas, de la que uno de sus principales ejecutivos será José María Loizaga, ex director general del Hispano Industrial y actual vicepresidente y consejero delegado de Bankunión. En principio, se mantendría la imagen de marca de Banco Urquijo.

De dos años a esta parte, el Hispano Americano ha desarrollado tina estrategia de grupo basada en la idea de estar presente en todos los ámbitos de la actividad financiera. Tras la integración del Urquijo, el Hispano Americano contará con el primer grupo de sociedades financieras del país, de sociedades de leasing, de sociedades hipotecarias, de sociedades de gestión de patrimortio y de actividades en el mercado bursátil, según informa la agencia Efe.

Los equipos de inspección del Banco de España llevaban trabajando en los estados de cuenta del Urquijo desde el mes de junio, en una inspección calificada de "ordinaria" y que terminó en diciembre. El Hispano comenzó a estudiar la situación real del Urquijo el primero de diciembre con el mismo equipo que antes evaluó las cuentas de Bankunión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_