_
_
_
_
_
PRENSA

Ricardo Utrilla quiere hacer de Efe una agencia competitiva, y potenciar la información en Latinoamérica

El nuevo presidente y director general de Efe, Ricardo Utrilla, quiere hacer de esta empresa informativa, de carácter estatal, una agencia profesional y competitiva, y potenciará, sobre todo, la información en Latinoamérica, en consonancia con las intenciones de más altas instancias del Estado de estrechar la colaboración económica y cultural con los pueblos de la comunidad de habla hispana. Utrilla realizará bastantes cambios, "aunque con el mayor respeto por las personas que trabajan en la agencia".

El nuevo director de Efe, que fue elegido el pasado día 25 tras un polémico y "contestado" proceso, se incorporó a primeras horas de la mañana de ayer a su despacho y saludó al personal de la agencia. "Me hubiera gustado que este proceso de elección hubiera sido más pacífico pero no se ha salido de lo que puede considerarse como normal. Lo anormal y exagerado es lo que se ha publicado en los periódicos en torno al desarrollo del nombramiento, tanto en lo que se refiere a ciertos acontecimientos como en lo referido a determinadas personas".Ricardo Utrilla, hasta ahora director de Publicaciones del Grupo 16 (firma editora de Cambio 16, Diario 16 e Historia 16), ha sido considerado como el candidato directo a la presidencia de la agencia Efe propuesto por el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra.

Esta propuesta fue contestada por algunos consejeros nombrados por el propio Gobierno, independientes o cercanos ideológicamente al PSOE. Utrilla sustituye a Luis María Ansón, actual director de Abc, que ocupó los mismos cargos durante los seis últimos años.

Las intenciones de Alfonso Guerra de proponer a Utrilla trascendieron incluso a ambientes culturales latinoamericanos desde los que escritores como el último premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez y el novelista Julio Cortázar reaccionaron contra este probable nombramiento. En cartas dirigidas al presidente del Gobierno, Felipe González, estos escritores pidieron, según algunas fuentes, que pusiera al frente de EFE un periodista que tuviera buenas relaciones con los ambientes socialistas latinoamericanos. El Gobierno explicó públicamente, a través de su portavoz, que no se haría caso a ninguna interferencia en esta materia.

"Había datos objetivos para pensar la elección no no iba a ser fácil, pero creo que se ha sacado de quicio el problema de mi elección", dice Utrilla quien añade: "entre las críticas que se me han hecho, de alguna se puede deducir que yo sería una especie casi de Hitler, lo que me parece exageradísimo porque, entre otras cosas, creo recordar que fui el primero y, durante algún tiempo el único periodista español, que denunció y condenó de forma tajante el golpe de Estado que terminó en Chile con la vida de Allende". Ricardo Utrilla explica que no le consta que Alfonso S. Palomares haya escrito una carta a Alfonso Guerra en los términos que se ha publicado. "Me parecería más lógica la carta de García Márquez".

El proyecto más importante que tiene el nuevo director y presidente de Efe es el "global de hacer de esta agencia -que en la actualidad está considerada como la quinta o la sexta en importancia de ámbito mundial- una empresa con una fuerte presencia en Latinoamérica para lo que habrá una mayor expansión técnica y humana. En este proyecto se concentrarán los mayores esfuerzos". No le preocupa excesivamente hacer de Efe una agencia competitiva con las otras grandes agencias mundiales "pero trataremos de afianzarnos como una gran agencia y posiblemente como la primera en Latinoamérica".

La racionalización de recursos y la profesionalidad serán, según Ricardo Utrilla, dos instrumentos sobre los que se apoyará la independencia de Efe "que, aunque tenga que depender en gran medida económicamente del Estado, procuraremos acercamos a los límites posibles de la autofinanciación". Utrilla ha explicado también que no aplicará la visión grandiosa que tenía su antecesor Luis María Ansón, en la adquisición de edificios para delegaciones.

"Estoy más por un sentido de la eficacia, sin ostentación". El nuevo director de Efe piensa también introducir cambios en la estructura y en el personal de redacción porque no está de acuerdo con la actual "estructura burocrática y ministerial" de la agencia y le parece que hace falta más gente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_