_
_
_
_
_

Empieza en Madrid el Congreso Internacional de Psiquiatría de Hospital General

La Psiquiatría de Hospital General ha sido aceptada oficialmente, a instancias de psiquiatras españoles, como nueva sección por la Asociación Mundial de Psiquiatría (AMP), a partir del congreso internacional de la especialidad que empieza hoy en Madrid, y que reúne a psiquiatras de numerosos países. Hasta ahora, la AMP, de la que son miembros más de 80.000 especialistas, reconocía la existencia de una veintena de secciones. En el congreso participan, entre otros, los psiquiatras Chase P. Kimball, Adam Krakowski y D. Lipsitt.

Esta nueva sección, impulsada por el jefe del servicio de Psiquiatría del Centro Especial Ramón y Cajal, profesor J. J. López Ibor, que es también presidente del congreso, y un nutrido grupo de colaboradores, presupone el reconocimiento de una realidad que ya existía la necesidad de tratar al enfermo psiquiátrico desde un punto de vista interdisciplinario.El Centro Especial Ramón y Cajal constituye un caso atípico entre los grandes hospitales. En él, hace tiempo que se considera al enfermo psiquiátrico como un paciente más dentro del conjuno hospitalario. Este nuevo concepto sólo es seguido por los hospitales Príncipes de España, de Barcelona, y la Fundación Valdecilla, de Santander, que también han habilitado camas para enfermos psiquiátricos. Para el profesor López Ibor es necesario extender esta integración hospitalaria, sobre todo, a los centros dependientes de la Seguridad Social, ya que "hasta ahora sólo disponen de pequeños servicios psiquiátricos, sin posibilidad de internarniento".Actualmente se están observando frecuentes acciones a nivel mundial contra los hospitales psiquiátricos. En Italia se han cerrado los grandes manicomios, y en Estados Unidos, el movimiento de puertas abiertas está alcanzando gran virulencia. Al no ofrecer soluciones alternativas, estos gestos pueden producir conflictos, no sólo a los enfermos, que se ven de repente ante un mundo hostil, sino también a la sociedad, que se encuentra ante una serie de sujetos con problemas de adaptación y que, sin embargo, oficialmente no son atendidos. Según el profesor López Ibor, "está claro que la era de los grandes manicomios ha acabado, pero si el cierre de estos centros se realiza de forma radical e indiscriminada, los enfermos se encontrarán abandonados y en la calle. Nosotros proponemos seguir ayudando a estas personas mediante tratamientos adecuados, ofrecidos dentro de los grandes hospitales".Por otra parte, los enfermos con problemas psíquicos normalmente también se ven afectados por trastornos fisicos. Los alcohólicos suelen tener desarreglos hepáticos y los drogadictos muchas veces padecen desnutrición, infecciones o incapacidades metabólicas. Existen múltiples enfermedades psíquicas que se enmascaran como somáticas.

Enlace interdisciplinario

Para tratar a este tipo de pa cientes "se hace necesaria la integración de la psiquiatría entre los diversos servicios hospitalarios. Nosotros distinguimos varios niveles dentro de esta disciplina, y el más complejo es el de la psiquiatría de enlace. Fundamentalmente consiste en la integración del psiquiatra dentro de un equipo multidisciplinario, de manera que colabore y guíe a sus compañeros a través de las reacciones, a veces extrañas, del enfermo. Estas nuevas técnicas de enlace, continúa el doctor López Ibor, funcionan desde hace tiempo en el Centro E pecial Ramón y Cajal, tanto en la Unidad de Atención Coronaria como en Nefrología o en la Unidad de Dolor, adscrita al servicio de Neurocirugía. La realidad de estos planteamientos constituye la filosofia de esta nueva sección de psiquiatría, que, a partir de este congreso, será reconocida mundialmente".Por último, el doctor López Ibor insiste en que "la nueva sección. admitida a escala mundial en este congreso, no supone la creación de grandes servicios psiquiátricos dentro de los hospitales generales, sino la integración de los psiquiatras en equipos interdisciplinarios". Para él lo ideal de la psiquiatría de enlace es "atender no sólo a los enfermos de ingreso directo, sino a todos los pacientes a los que sea necesario ayudar psíquicamente a superar los problemas que estén padeciendo a lo largo de los tratamientos médicos".El congreso finaliza el proximo jueves, día 27, con una serie de mesas redondas simultáneas en los principales hospitales generales de Madrid, en torno a diversos temas relacionados con la especialidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_