La autoridad judicial desmiente el sobreseimiento de la querella de Puerta
La autoridad judicial no ha dictado todavía resolución firme en la querella interpuesta por Alonso Puerta, ex concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid, contra Vicente Torres y Pedro Galindo, por presunto cohecho a funcionarios municipales, según una nota oficial del Consejo General del Poder Judicial, que sale al paso y desmiente, de esta forma, las reiteradas afirmaciones del concejal de Hacienda y portavoz del grupo socialista del Ayuntamiento, Joaquín Leguina.La nota citada transmite otra del servicio de información del decanato de los juzgados de instrucción de Madrid y ha sido motivada por referencias aparecidas en distintos medios de comunicación sobre el estado procesal de la querella.
La información del Consejo puntualiza que, según los datos suministrados por el juzgado competente, el procedimiento, que se encuentra en fase de diligencias previas, está todavía en trámite y no se ha dictado resolución firme, y menos aún definitiva.
La resolución judicial de sobreseimiento depende del recurso de reforma contra el auto dictado el 16 de diciembre de 1981, frente al que, en su caso, cabría recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.
La confusión sobre el momento procesal de la querella se suscitó a raíz de unas declaraciones de Leguina, inmediatamente después de que se conociera la suspensión del programa de La clave dedicado a la gestión de la izquierda en los ayuntamientos, al que había sido invitado Alonso Puerta. Según el portavoz del PSOE, la querella presentada en su momento por su antiguo compañero de partido había quedado sobreseída por falta de pruebas, lo que demostraba la mala voluntad de Alonso Puerta, al que Leguina llegó a calificar de delincuente en el curso de la polémica, y contra el que anunció acciones judiciales del Ayuntamiento madrileño.
Por su parte, Alonso Puerta mantuvo en todo momento que la acción judicial seguía viva, pese a un auto de reforma debido al fallecimiento de uno de los querellados, y denunció que los motivos de Leguina para plantear ante la opinión pública el asunto estaban relacionados con un intento de desprestigiarle, después del veto del que Alonso Puerta está convencido de haber sido objeto en La clave.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.