_
_
_
_
_

El Gobierno perseguirá a los intermediarios en los secuestros

El Gobierno anunció ayer su decisión de perseguir a las personas que actúen como intermediarios en los casos de secuestro y de adoptar medidas para impedir cualquier forma de financiación de las bandas terroristas. Simultáneamente, Juan Félix Eriz, que ha servido de mediador entre ETA y la familia Orbegozo durante el secuestro de éste, y que ha estado detenido tres días, anunciaba en Pamplona su intención de actuar de nuevo como intermediario cuantas veces se lo pidan. La familia Orbegozo abandonó ayer temporalmente el País Vasco tras recibir nuevas amenazas de la organización terrorista ETA, que tras la liberación de Saturnino Orbegozo anuncié) represalias contra la familia si ésta no le entregaba 60 millones de pesetas.

Rafael Vera, director general de la Seguridad del Estado, anunció ayer en conferencia de Prensa celebrada en Madrid la firme decisión del Gobierno de arbitrar las medidas legales necesarias para evitar cualquier tipo de movimiento bancario que permita la financiación de las bandas terroristas, sea por vía de secuestro, impuesto revolucionario o cualquier otra. Al tiempo, anunció la intención de perseguir la figura del intermediario en este tipo de acciones.Rafael Vera anunció que Juan Félix Eriz había estado detenido para ser interrogado sobre sus contactos con ETA (organización a la que ya había servido de intermediario en cuatro secuestros anteriores, los de Arrasate, Garavillas, Lipperheide y Allende) y que había sido puesto en libertad.

El director general de la Guardia Civil, teniente general Aramburu Topete, calificó de modélica la acción del sargento Pedro Guerrero en la liberación de Orbegozo. El propio sargento y el jefe de la Comandancia de Pamplona estuvieron presentes en la conferencia de Prensa y facilitaron los detalles de la operación. El secuestro fue llevado a cabo por un comando legal que había efectuado con anterioridad el secuestro de Mirentxu Elósegui, el lanzamiento de un barco-explosivo contra una patrullera de la Armada en el puerto de Pasajes y distintos atentados con explosivos a edificios oficiales. Para esta operación, el comando recibió el apoyo de un liberado, Gregorio Manso, detenido junto con Ignacio Odriozola en el momento de la liberación de Orbegozo. Estos; son, por el momento, los únicos detenidos.

En el curso de la conferencia de Prensa, Rafael Vera explicó que aunque el grado de colaboración ciudadana de la población vasca en la lucha contra ETA aún no es óptimo, ha mejorado sensiblemente en los dos últimos años.

Por su parte, Juan Félix Eriz calificó sudetención, ante la Prensa, en Pamplona, de gesto para la galería de Barrionuevo y pidió la dimisión del ministro del Interior.

Páginas 9 y 10

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_