_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Detalles de mujer

De noche, la mujer puede asumir una de sus múltiples personalidades: princesa, 'femme fatale' o chica 'punk'

La noche pertenece a la mujer. Al quitarse el disfraz de trabajo -secretaria, maestra, ejecutiva o ama de casa- que lleva durante el día, de noche, puede adquirir cualquier personalidad, de manera que no haya quien la reconozca. Para esta transformación sólo le hace falta emplear su imaginación e investigar las tiendas en busca de detalles originales, porque al final son los detalles los que hacen lucir hasta las más sencillas prendas.Se puede tratar de joyas, de sombreritos de noche con velo, de cinturones o de calzados, pero también de bustiers provocativos, de suéteres inusitados, de capelinas de cuero, de cuellos de palomita postizos, de corbatas o pajaritas de strass, de esmoquin de lamé o de chaquetón de plumas de marabú.

Existe una infinidad de ideas con las cuales se puede jugar. Una mujer sin joyas, por ejemplo, es como un árbol de Navidad sin adornar.

Los pendientes iluminan el rostro; los collares realzan la línea del cuello y de los hombros; las pulseras, la delicadeza de las muñecas o la sofisticación de un guante; el tobillero, la gracia del perfil de la pierna.

Oportunidades madrileñas

En Saint-Laurent encontrará pendientes de noche, collares y pulseras de strass, cristal de roca y azabache muy espectaculares. En Ramín, una verdadera cueva de Alí-Babá, quedará asombrada por la variedad de bisutería y artículos de strass: collares-serpiente chapadas en oro, collares pendentif de perlas con pendientes a juego, corbatas y pajaritas de strass y hasta sujetadores y bustiers metálicos muy de moda hoy: No en vano ha lanzado la malla metálica el famoso diseñador italiano Gianni Versace. En Del Pino podrá elegir entre la joyería, la bisutería convencional y la procedente de países orientales. En Paola Bottega D'Arte le propondrán una gran selección de bisutería italiana y de piezas africanas y orientales antiguas, de gran valor; y en Pasarela, unos preciosos adornos de strass y perlas para el cabello. Joaquín Berao, como siempre, le presentará unas joyas modernas de gran sencillez y pureza, en oro, plata o marfil.

En fin, si desea ser atrevida y un poco punk, las casas Marihuana, Complementos, J. C., entre tantas otras, le ofrecerán todos los accesorios de cuero y clavos que le puedan gustar.

Para caminar

"El zapato revela a la mujer", dijo Coco Chanel. Los zapatos de noche tienen que ser finos, de raso, de ante o tafilete; pueden ser sandalias o zapatos de tacón, altos o bajos. En Fendi, Daniel Carbocci, Fancy, Kansai, Alfredo Caral, Acosta, Ascot, Saint-Laurent y en Walter Steiger -que tiene la mejor y mayor selección- encontrará los más bonitos. A los zapatos de noche corresponden medias de noche, ya sean de seda, nacaradas o de lurex, que llevan strass o perlitas; en este caso,, Asensio es su tienda.

Por desgracia, Madrid es pobre en cinturones y bolsos de noche de calidad. Pasarela, Cabasse, Saint-Laurent, Bottega Veneta, Margot, Acosta y Candy tienen algunos ejemplares. La lencería de seda es una maravillosa frivolidad, y en Diba podrá pedir camisones, combinaciones, sujetadores y esas preciosas culottes que los ingleses llaman "culottes franceses'.

Maquillaje festivo

La noche da a la cara una luminosidad especial y los ojos y la boca se destacan con una nueva importancia. Dos maquilladores, que han contribuido a la fama de muchas modelos, nos aconsejan. Yashia ha creado para las fiestas un maquillaje cuyos puntos focales son los ojos y los labios. Lo ha llamado Sanghai para las rubias y Pantera para las morenas. Es un maquillaje alegre y luminoso. Para los ojos y los labios de las rubias, Yashia juega con la paleta de los morados, granates, rosas y fucsias, y para los de las morenas utiliza toda la gama de los marrones, cobres, naranja y dorados. Para iluminarlos, Yashia nos revela sus trucos: para Shanghai dibuja dos rayas doradas desde el exterior del ojo hasta las cejas y toca la boca levemente con un poco de purpurina. Para Pantera da un toque de purpurina dorada en el lagrimal del ojo y en el centro de la boca.

Luis Burgos, el maquillador de Alicia -la modelo de las fotos enfoca su maquillaje de noche en los ojos: "La sensualidad propia de los ojos se acentúa con sombras difuminadas, mates y brillantes, en la gama del gris. Las mejillas se quedan discretas y la boca traduce lo que los ojos sugieren. La redondeo con delineador y utilizo colores pálidos y nacarados, con un leve toque de purpurina plateada en el centro. El efecto es sensual y gIamoroso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_