_
_
_
_
_

El COE "ve con buenos ojos el interés de Barcelona por ser sede olímpica"

El pleno del Comité Olímpico Español (COE), celebrado ayer en Madrid, dejó en evidencia la capacidad de su presidencia. Roberto Tendero, presidente de la Federación Española de Balonmano, lo reflejó cuando se dirigió a la mesa para decir: "Estoy desorientado de cómo se llevan aquí las cosas. Hemos empezado 74 personas y ahora quedamos 20". Así se trató el polémico presupuesto de 1.821 millones de pesetas y la candidatura olímpica de Barcelona, con el voto en contra de Ximénez Soteras. La Prensa no tuvo acceso al pleno, lo que no impidió a EL PAIS recoger fielmente lo que se trató. En tres cuartos de hora se resolvió "ver con buenos ojos el interés de Barcelona por ser sede olímpica en 1992".

Fernando Ximénez Soteras, ex presidente de la Federación Española de Tiro Olímpico fue el único miembro del COE que votó en contra. En un tema que admitía escaso debate porque la mayoría de los asistentes estaban de acuerdo, la polémica surgió cuando Joaquín Díaz Palacios, representante de los medios audiovisuales aseguró que "Sevilla tiene estudios tan profundos como los de Barcelona para ser también candidata; si tomamos una postura a favor de Barcelona puede ser peligroso". La respuesta de Juan Manuel de Hoz levantó polémica: "Que se cuestione esa posibilidad -que no me la creo- para no dar el voto a Barcelona, me parece increíble".La intervención de López Amor fue la única que no hizo referencia a ciudad alguna como sede olímpica: "Es obvio que interesa celebrar los Juegos en España y para ello hemos de trabajar. Primero tenemos que decir, 'sí, nos interesa' y que luego sea el Gobierno quien decida la sede". La única crítica que se vertió sobre el COE en este tema la realizó Rafael Cavero: "Barcelona tiene capacidad para organizar unos Juegos Olímpicos y me da la impresión de que el COE está un poco de lado en el tema". Hermida replicó defendiendo entusiásticamente todas las acciones que hasta el momento ha realizado la alcaldía de Barcelona y "está esperando que nosotros nos pronunciemos para seguir actuando".

En este capítulo también entró las candidaturas de Granada a Jaca para organizar los Juegos Olímpicos de invierno. El estudio realizado por la Federación Española señala que supondrán un coste de 8.306 millones de pesetas. También se dio el visto bueno a las candidaturas para empezar a considerar estudios más profundos.

El tema económico se llevó casi dos horas de la sesión y provocó los ataques más directos a la mesa que presidía el pleno. Tras hacer una exposición del anteproyecto del presupuesto para el próximo año -64 millones para los Juegos del Mediterráneo, 34 para mantenimiento del COE y 1.718 millones para la alta competición- vinieron las acusaciones y las preguntas sin respuesta.

Rafael Cavero fue quien abrió el fuego al interesarse por los tres millones de pesetas que, dentro del presupuesto para el mantenimiento del COE, se destinan a la promoción y sostenimiento de actividades de ámbito internacional. Respuesta dada: " Son para que Samaranch promocione el deporte español". "Y qué es lo que ha promocionado". "Pues actividades". "Cuáles". "Las relacionadas con el COE. Cavero sugirió dar por cerrado el tema: "Como no se ha aclarado nada, ni tampoco tiene visos de ello, más vale dar puerta al asunto". Jesús Hermida sentenció: "Bueno, el presupuesto de esta partida no ha llegado a consumirse, pero sí puedo decir que fue aplicado en carácter de tamiz nacional". Fue Alfonso de Borbón quien se decidió a aclarar voluntariamente el tema: "Ese presupuesto se creó hace tres años porque Samaranch subía hacia la presidencia del COI. Era embajador en Moscú y cuando viajaba se perdía los gastos de representación, que suponen las dos terceras partes del sueldo. Se le trató de compensar de alguna manera y eso ahí ha quedado".

Luis Báguena, presidente de la Federación Española de Yudo, puso también a prueba la capacidad de respuesta de la mesa del COE: "Se ha gastado un millón y medio de pesetas en gastos de representación. ¿Quiénes han tenido acceso a ese dinero y en qué se lo han gastado?". Jesús Hermida le remitió a la administración, cuya capacidad de gestión fue negada por Báguena por la experiencia que tuvo cuando solicitó las cuentas del Consejo Superior de Deportes. Volvió a situar a Hermida entre las cuerdas cuando denunció que hay presupuestados casi dos millones de pesetas para cada funcionario del COE, "cuando nosotros tenemos que reducir el sueldo de nuestros empleados en la Federación".

El presupuesto de 1.718 millones de pesetas para la alta competición sirvió a la mesa para enfrentar a las Federaciones "porque hemos observado irregularidades en cuanto a incremento porcentual; incluso hubo algunas que nos dieron precipitadamente sus previsiones por teléfono". Ante tales afirmaciones los presidentes de Federación que entendieron haberse adaptado a los formularios exigieron que el presupuesto se parase "no sea que por la cuantía sea rechazado cuando se han metido en el mismo carro peticiones serias y otras dadas por teléfono. ¿Qué Federaciones han sido ésas?". Fue otra pregunta sin respuesta. Luis Báguena no compartió este criterio "porque hay que ver si lo que se pide está justificado, no si es mucho".

El detalle del presupuesto para los Juegos Mediterráneos no precisó mayor ampliación: 13.375.000 pesetas para el transporte de una delegación compuesta por 385 personas, de los que 2.100.000 se los lleva el transporte de los caballos y 1.250.000, las embarcaciones de vela; 18.144.000 pesetas por la estancia, a razón de treinta dólares por persona; 20.020.000 pesetas para la uniformidad; 4.795.000 pesetas para dietas y recompensas, a razón de seiscientas pesetas diarias, entre otros.

También casi dos horas se llevó el debate sobre la admisión al pleno de los medios informativos. De Hoz fue el que más defendió el tema, y Luis Soriano, presidente de la Federación Española de Motociclismo, en contra. Soriano, "para poneros en el buen camino", refiriéndose a sus compañeros de asamblea, dijo: "Si la Prensa no lo divulga, no hay temas importantes. Pero si permitimos que entre ¿no será peor el remedio que la enfermedad? Porque a ver quién nos asegura que no vayamos a tratar temas que no deban ser de dominio público. Hay temas que interesa que se sepan y los decimos, pero si entra puede dar una interpretación mala para el COE".

Otros temas tratados fue rechazar la propuesta de Lorente para que fueran miembros del COE los campeones olímpicos .porque esa discriminación siempre dejará fuera a los Ballesteros o Santana" y continuar las gestiones para querellarse contra Juanito por la utilización del emblema olímpico en su tienda "que, fueron retenidas por el Mundial-82 y ahora hay una mano negra que impide seguir adelante".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_