_
_
_
_
_

El agotamiento, respuesta beneficiosa ante la tensión profesional

La tensión nerviosa en la vida profesional es uno de los principales factores que conducen al agotamiento y favorecen la aparición de trastornos nerviosos y de problemas familiares, según revela un estudio publicado recientemente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).La insatisfacción que el ser humano encuentra en la realización de su trabajo profesional produce un sentimiento de inseguridad, que al verse favorecido por problemas de tipo financiero, ambiental o familiar provoca la extenuación nerviosa y física de la persona. Según el estudio, esta situación de estrés -contrariamente a lo que suele creerse- es beneficiosa para el equilibrio de la persona.

La extenuación física es, desde un punto de vista psicológico, un mecanismo de reserva que moviliza un exceso de energía y permite responder a las solicitaciones de la vida profesional.

Las causas del síndrome del estrés son simples, a juicio del estudio, que destaca entre algunas la obligación de muchos trabajadores a cumplir tareas que convendrían mejor a robots que a seres humanos: tareas sencillas y monótonas repetidas indefinidamente, que no corresponden a sus competencias, a sus aspiraciones o a su nivel cultural.

A ese factor se agrega el del medio ambiente: atmósfera caldeada, frío intenso, vibraciones, gases tóxicos, y otros de naturaleza semejante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_