_
_
_
_
_

Fernando Savater ganó el Premio Nacional de Ensayo por la obra 'La tarea del héroe'

El jurado considera que el libro "es un ensayo de alta calidad cultural"

La tarea del héroe, obra del filósofo y escritor Fernando, Savater (San Sebastián), ganó anoche el Premio Nacional de Ensayo, convocado por el Ministerio de Cultura y dotado con un millón de pesetas. El jurado, en palabras de su presidente; Matías Vallés, director general de Promoción del Libro, decidió premiar la obra citada porque "es un ensayo de alta calidad cultural; un libro importante, que representa una superación de toda la obra anterior de Savater y un cambio en ella".

Más información
Tarea de melancólicos

Otros miembros del jurado afirmaron de La tarea del héroe que es un libro eminentemente creativo que define al antihéroe de las sociedades modernas: el ciudadano normal que se ve obligado a desempeñar ese papel en razón de las circunstancias que le han tocado vivir. "Es un libro más bien moderado que podríamos decir se mantiene dentro de unos límites constitucionales en el terreno de las ideas" declaró Luis Blanco Vila, también miembro del jurado, añadiendo que Savater se ciñe en el libro a las cuestiones que más preocupan al ciudadano actual y constituye un estímulo ético muy adecuado al momento presente.Savater se muestra en contra del orden ciego y del desorden, habla de la legitimación democrática y analiza, entre otras cosas, la tragedia y la libertad humana, así como las posturas del escéptico frente a la falta de libertad.

Savater había presentado al certamen otra obra llamada Invitación a la Etica, que ya había obtenido el Premio de Ensayo Anagrama de este año. Ambas no tuvieron necesidad de competir con la titulada La edad de plata, obra de José Carlos Mainer, que el jurado decidió retirar de concurso tras una deliberación, por no ajustarse exactamente a las bases del premio.

Profesor de Etica

El premio de Savater, uno de los filósofos con mayor audiencia en la vida cultural española actual, fue discernido por un jurado en el que, además de los citados, se encontraban Juan Velarde, de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; Isaac Montero, de la Asociación Colegial de Escritores; Juan Salvat, de la Federación de Gremios de Editores de España, Y José Luis Abellán, ensayista premiado en la anterior convocatoria.Fernando Savater es en la actualidad profesor de Etica en la Universidad de San Sebastián. Durante muchos años ejerció la docencia en Madrid, con un paréntesis al que fue obligado por una expulsión en la que fue acompañado por otros profesores en tiempos de la dictadura de Franco.

El autor de La tarea del héroe es un asiduo colaborador de la Prensa española, a la que envía trabajos sobre los temas más diversos, todos ellos hijos de sus variadas obsesiones, que van desde la calidad del tabaco puro hasta las carreras de caballos, de las que es un reconocido experto, habitual de los hipódromos más destacados del mundo.

Año fecundo

Entre los libros más destacados de este pensador de 35 años se hallan Panfleto contra el todo, La filosofía tachada, La infancia recuperada, Criaturas del aire, Nihilismo y acción, Ensayo sobre Cioran y la novela Caronte aguarda.Tanto La tarea del héroe, el libro que acaba de ser premiado ahora, y que fue editado por Taurus, como Invitación a la ética, editado por Anagrama, aparecieron este mismo año, una época de especial fecundidad del autor, que ha alternado su actividad docente con una cada vez más frecuencia en la tribuna diaria de la Prensa. Los momentos culminantes de esta dedicación periodística de Savater surgieron cuando decidió que votar era imprescindible, y votar por lo que podría ser un cambio progresista lo era aún más, y escribió un artículo titulado Para prevenir el desencanto; y cuando narró, desde la óptica del que primero acudía, su visita al palacio de La Zarzuela, invitado por los Reyes con otros intelectuales españoles.

Para prevenir el desencanto, Fernando Savater proclamaba la necesidad de contribuir a que una nueva Administración de los asuntos públicos de España tuviera la base electoral suficiente como para ayudar a los españoles a que "pavimentemos entre todos ese plural camino hacia la comunidad libre, justa y segura que nadie puede pavimentar por nosotros, ni con oro, ni con simples promesas electorales".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_