_
_
_
_
_
GALICIA

Suspendido el Pleno del Ayuntamiento de Lugo por incidentes con nacionalistas

El último Pleno celebrado por la Corporación Municipal de Lugo, en la noche del viemes, hubo de ser suspendido cuando estaba próximo a finalizar al producirse una serie de incidentes por las protestas planteadas por nacionalistas ante la expulsión del Parlamento de Galicia de tres diputados de esta coalición por negarse a acatar la Constitución. Paralelamente, la policía retenía a siete militantes, encadenados ante el Ayuntamiento lucense.

Los incidentes que originaron la suspensión del Pleno municipal se iniciaron con la presentación, fuera del plazo reglamentario, de una moción del Bloque-PSG, que no fue declarada de urgencia al votar a favor los siete concejales del PSOE, Bloque y PCG, y en contra todos los demás. El nacionalista Xavier Fernández intentó intervenir, por lo que el alcalde José Novo (UCD) le retiró la palabra amenazándolo con expulsarlo, lo que motivó que los miembros corporativos del Bloque-PSG abandonaron el salón mientras un grupo de personas mostraba una pancarta de protesta. El alcalde entonces suspendió el Pleno.

Paralelamente, ante la Casa Consistorial lucense, siete nacionalistas permanecieron encadenados hasta la llegada de fuerzas de la Policía Nacional que se produjo instantes después, y que los trasladó a comisaría, junto a dos fotógrafos de Prensa que se negaron a entregar los carretes de sus máquinas, quedando en libertad tras ser identificados.

Lois Dieguez, uno de los parlamentarios nacionalistas expulsados del Parlamento gallego, aseguró a EL PAIS que las acciones de movilización continuarán incrementándose en toda Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_