Andropov, el más inteligente
( ... ) Los occidentales deben acoger al nuevo número uno de la Unión Soviética de forma diferente a como todos, incluido Ronald Reagan, han comenzado a hacerlo. Deben convencerse de que Yuri Andropov, exactamente como Breznev, es un comunista, un verdadero y auténtico comunista; es decir, un enemigo consciente y decidido de los occidentales, enemigo tanto más terrible porque es mucho más inteligente que su predecesor.( ... )¿Estará obligado Yuri Andropov por las circunstancias a modificar la línea de Breznev? Yo confiesó, contra la opinión de muchos comentaristas, que no veo esas circunstancias coercitivas. ¿Y Afganistán? ( ... ) Los soviéticos tienen la experiencia de la pacificación de las repúblicas asiáticas. Estas pacificaciones exigieron años, después de la revolución soviética. Esta guerra sucia, a diferencia de la de Vietnam, no es ni televisada, ni comentada por la Prensa soviética, ni condenada por los intelectuales soviétícos. ( ... )
El argumento mayor en favor de un cambio se refiere a la economía. La Unión Soviética no puede prolongar indefinidamente sus esfuerzos de armamento (desde el 13% hasta el 15% del producto nacional bruto). ( ... )
Nada permite creer que Yuri Andropov modificará las prioridades o, más exactamente, irá disminuyendo la producción de tanques y de submarinos nucleares. ( ... )
Si mantiene las mismas prioridades, ¿podrá Andropov mejorar el rendimiento del sistema soviético, reducir la independencia de la Unión Soviética con respecto a los cereales americanos y mejorar el abastecimiento? Lo intentará, sin ninguna duda. La pauperización de las masas no pertenece al dogma marxista-leninista.
, 20 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.