_
_
_
_
_

Los precios de los medios de producción agrarios no han alcanzado el tope máximo

Los precios de los medios de producción agrícolas y ganaderos se han incrementado en lo que va de año por debajo del tope máximo previsto en la pasada negociación de precios agrarios, según un informe elaborado por el Fondo de Ordenación y Regulación de Precios y Productos Agrarios (FORPPA). Por lo que respecta a los 18.000 millones de pesetas previstos en concepto de subvención dentro del capítulo de medidas de apoyo, el informe indica que ya se ha distribuido la totalidad de estos fondos.

En el Consejo de Ministros del 17 de marzo, el Gobierno aprobó, junto con los precios agrarios para la campaña 1982-1983, una serie de medidas complementarias de apoyo al sector agrario. Entre ellas destacaba, por la importancia que le concedieron las organizaciones agrarias sentadas a la mesa, el control de los precios de los medios de producción. De acuerdo con esta resolución, el aumento medio ponderado durante 1982 de la electricidad, los fertilizantes y el gasóleo B no podía superar el 10%, mientras que el de los piensos para la ganadería no pasaría del 16,36%.Según el informe elaborado por el FORPPA con fecha 15 de octubre, el aumento de los medios de producción agrícola antes citados ha sido de un 5,3%, y, "dado que en el compromiso de la cláusula de salvaguardia el límite máximo de este índice estaba fijado en el 10%, la elevación puede considerarse como muy satisfactoria".

Por su parte, los factores de producción ganaderos, en los que se considera únicamente el pienso -tomando como referencia el precio del de acabado de porcino determinado por la comisión de vigilancia de los piensos compuestos- habían tenido un incremento del 7,3% hasta el mes de septiembre, cuando el tope máximo había ido fijado en el 16,36%.

Medidas presupuestarias

Paralelamente se han librado ya, por parte de los organismos correspondientes de la Administración, los 18.000 millones de pesetas que corresponden a este año y que están destinados a reforzar la renta de los agricultores, mientras que ya está prevista la distribución de los 7.000 millones correspondientes a 1983.En el citado informe se considera que el grado de cumplimiento de las actuaciones de apoyo al sector agrario -sin reflejo presupuestario directo-, contenidas en siete programas diferentes que abarcan más de cuarenta medidas distintas, es muy elevado. Entre éstas destacan la reducción de las tarifas eléctricas y la reducción del impuesto del tráfico de empresas para los piensos compuestos.

Dentro del programa de mejora de la comercialización agraria y del fomento de la industrialización agroalimentaria hay que destacar las reuniones que se han celebrado en la Dirección General de Política Alimentaria sobre el desarrollo de un nuevo sistema de pago de leche por calidad, y las que han tenido lugar en el FORPPA para estudiar la liberalización del mercado del trigo y la elaboración de los reglamentos sectoriales de la carne de vacuno y porcino.

Como últimas medidas que se han puesto en marcha destacan el mantenimiento de los módulos y criterios existentes para la aplicación de la estimación objetiva singular en el sector agrario, a pesar de las presiones de Hacienda para cambiarlos. Finalmente, también ha tenido especial importancia la inclusión de la incapacidad laboral transitoria entre las prestaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_