Mensaje de la 'Novena'
Los profesores de la Orquesta y Coro de RTVE tuvieron la iniciativa de ofrecer a los damnificados levantinos (Albacete, Valencia, Alicante y Murcia) un concierto benéfico cuyo resultado artístico y económico ha sido brillante. A la generosidad de los componentes de ambas agrupaciones siguió la de los solistas rectores del Teatro Real, y todos cuantos hicieron posible la audición del lunes, presidida por la reina Sofía.Narciso Yepes volvió a dictar la lección de su Fantasía para un gentilhombre, para la que tiene,, en cuanto procede de Gaspar Sanz y está realizada por Joaquín Rodrigo, doble y certero enfoque. Un gran intérprete como Yepes encuentra siempre su propio registro, sus propias palabras, sus propios acentos, sin necesidad de traicionar a los autores abordados, antes bien descubriendo en ellos nuevas posibilidades, distintos puntos de vista. La Fantasía, en manos de Yepes, acerca la guitarra española al laúd europeo, argumento que se desarrolla con vivacidad en medio de esa tan sazonada y picante orquesta rodriguera.
Obras de Beethoven y Rodrigo
Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE. Director: Odón Alonso. Solistas: Narciso Yepes, A. Higueras, M. Aragón, M. Cid y Sanz Remiro. Teatro Real, 15 de noviembre.
Después la Novena, best seller de todos los tiempos, himno de distintas y alejadas épocas y multitudes, explosión apoyada en unos versos que ya fueron bandera de la juventud alemana en su lucha por la libertad y la fraternidad. Posiblemente, las palabras de Schiller no bastarían para que se mantenga la validez del mensaje, pero la gran creación -el gran esfuerzo- beethoveniano ha prolongado su vigencia en la geografía y en el tiempo. Así, una vez más, el público vibró con la Novena sinfonía, ex puesta por Odón Alonso, los coros y orquesta radiotelevisivos y los solistas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.