_
_
_
_
_
Murió el presidente de la URSS

La doctrina de la soberanía limitada

El nombre de Leónidas Breznev está vinculado a la doctrina de la soberanía limitada en los países socialistas, de la que habló por primera vez con ocasión de la intervención militar del Pacto de Varsovia en Checoslovaquia, en agosto de 1968.Esta doctrina ha sido interpretada como la afirmación por parte de la Unión Soviética del deber internacionalista para intervenir en los países hermanos en el caso de que los regímenes socialistas estén amenazados en ellos.

El 3 de julio de 1968, en el curso de una reunión en honor del dirigente húngaro Janos Kadar, Breznev declaró: "La URSS no puede ser, ni será jamás, indiferente al destino de la edificación del socialismo en otros países hermanos; tampoco lo será con relación a la causa del socialismo mundial".

Más información
Leónidas Breznev orientó su política exterior hacia la distensión, ante la necesidad de modernizar la URSS

Algunas semanas más tarde, los ejércitos de cinco países del Pacto de Varsovia cruzaron la frontera checoslovaca, poniendo fin a la primavera de Praga. A raíz de estos acontecimientos, el presidente yugoslavo Josip Broz Tito fue el primero en evocar, para condenarla, la doctrina de la soberanía limitada de los países socialistas.

En su intervención del 12 de noviembre de 1968, durante el Congreso del Partido Obrero Unificado de Polonia (POUP, comunista), Breznev justificó la intervención militar en Checoslovaquia: "Cuando las fuerzas interiores y exteriores al socialismo tratan de orientar la evolución de un país socialista empujándolo hacia la restauración del capitalismo, esto no supone sólo un problema para el pueblo de ese país, sino que también es objeto de preocupación para todos los Estados socialistas".

Sin embargo, los dirigentes soviéticos no han reconocido jamás la existencia de la doctrina de la soberanía limitada, que califican de un producto de la imaginación de los enemigos del comunismo. No obstante, la tesis del deber internacionalista, defendida por Breznev, ha levantado siempre viva oposición en el seno mismo de la comunidad socialista, como es el caso de Rumanía y Yugoslavia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_