_
_
_
_
_

Alternativa de CC OO al sistema del empleo

La central sindical Comisiones Obreras (CC OO) plantea una corrección de los aspectos regresivos de la Ley Básica de Empleo y una alternativa global al actual sistema público de empleo, que se concreta en cuatro propuestas (veáse EL PAIS del día 17 de octubre) referidas al organigrama y fúnciones del Instituto Nacional de Empleo (INEM), mejora de las actuales prestaciones por desempleo programas de fomento de empleo y formación profesional u ocupacional, estas dos últimas aún en fase de elaboración.

El pasado día 16, dirigentes de CC OO y técnicos del INEM mantuvieron un primer contacto informal para el estudio de estos temas. Fuentes de esta central sindical manifestaron ayer que las negociaciones no podrán iniciarse antes de un mes y, por tanto, habrán de hacerse con el nuevo Gobierno que resulte de las elecciones generales. Antes piensan mantener contactos con UGT para la posible adopción de una postura común sobre estos temas.Las líneas básicas de cara a la creación de empleo se centran en la eliminación del decreto de contratación por programas, que no cumple los objetivos previstos, y en una regulación más estricta de los contratos temporales y a tiempo parcial. Asimismo, CC OO propone la regulación del trabajo marginal y una limitación del trabajo en precario.

Con respecto al INEM, Comisiones Obreras critica la falta de voluntad política que ha impedido hasta el momento una gestión eficaz por parte de este instituto, que ha vivido en situación de interinidad permanente como lo demuestra el que en tres años haya tenido cinco directores generales diferentes.

EL INEM, según la propuesta de esta central, es el organismo llamado a canalizar todas las colocaciones sin las exclusiones legales, actualmente existentes, por parte de algunos organismos públicos. Comisiones Obreras se muestra partidaria de descentralizar las funciones del INEM y, a la vez, de concentrar en este organismo todas las funciones relacionadas con el empleo. La realidad actual de diferentes políticas de empleo en las administraciones autónomas pede, en su opinión, ser corregida con el establecimiento de delegaciones territoriales del instituto en las distintas nacionalidades del Estado.

El INEM queda definido en la propuesta de CC OO como un órgano gestor con las misiones principales de informar de la política global del Gobierno con respecto al empleo, de intervenir en los procesos de reordenación del empleo (expedientes de regulación, etcétera) y de dar recomendaciones sobre aspectos de la negociación colectiva que incidan sobre la contratación. Además, debe intervenir en la orientación profesional hacia los estudiantes y en la elaboración de estadísticas más exactas. Sin embargo, la formación profesional reglada debe pasar a ser competencia del Ministerio de Educación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_