_
_
_
_
_
El 28 de octubre, elecciones legislativas

'The New York Times' afirma que sería difícil renegociar el convenio entre España y EE UU

Citando fuentes diplomáticas occidentales, el diario The New York Times publica una crónica de su corresponsal en Madrid en la que deja claro que "sería dificil, si no imposible", renegociar un nuevo convenio bilateral de defensa España-Estados Unidos. Alude directamente las posturas del Partido Socialista Español, cuyo líder, Felipe González, propone, en caso de formar Gobierno, la revisión del convenio bilateral España-EE UU y la celebración de un referéndum sobre la pertenencia de España en la OTAN."Es un convenio beneficioso para ambas partes", comentaron a EL PAÍS fuentes del Departamento de Estado. Insistieron en el carácter de acuerdo que no sólo integra los capítulos de la defensa, ,sino también los económicos, tecnológicos y culturales. Insistieron que las fuentes citadas por el NYT no eran precisamente americanas.

Por otra parte, Fred lkel, subsecretario norteamericano de Defensa para Asuntos Políticos, afirmó que 1as elecciones son un fenómeno habitual en las democracias", y que es también "costumbre que los Gobiernos resultantes de las consultas electorales, respeten los compromisos internacionales. Tenemos la esperanza de que en este caso ocurra lo mismo, porque es de esta forma que se mantienen las alianzas", añadió lkel, sin predecir los resultados electorales en España, y en comentario a las posturas electorales del PSOE.

Aunque no constituye ninguna novedad la inquietud de la Administración Reagan frente a una posible victoria de los socialistas en España, a nivel oficial, tanto el Departamento de Estado como el Pentágono, no desean que unas declaraciones en cualquier sentido puedan interpretarse como una injerencia en el proceso electoral español.

Intención preelectoral de las advertencias norteamericanas

Sin embargo, la crónica del New York Times, la cita de fuentes diplomáticas occidentales (incluida, quizá, la Embajada de EE UU en Madrid), muestran que las advertencias de EE UU tienen neta intención preelectoral. Tampoco es ningún secreto que Washington intentó acelerar al máximo, durante la primavera pasada, la negociación del nuevo convenio, para evitar problemas de renegociación, en caso de cambio de Gobierno en España. El convenio se firmó en julio pasado, tras varias prórrogas debidas, al parecer, a las cláusulas sobre el control de la utilización de las bases norteamericanas en España. Pero, el convenio, queda pendiente de ratificación parlamentaria en España, ante la disolución de las Cortes y la convocación de elecciones anticipadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las bases norteamericanas en España, de capital importancia para EE UU en caso de necesidad de intervención en Oriente Medio, podrían ser sustituidas por otras bases en Marruecos o potenciación de las bases existentes en las Azores. En cualquier caso, aunque sea a través de la Prensa, la Administración norteamericana parece querer dejar patente que el tema de la renegociación de las bases sería "dificil, si no imposible".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_