_
_
_
_
_

El curso comenzó con una huelga de maestros en "Euskadi

Ayer comenzó el curso en el País Vasco con una huelga secundada por un amplio sector del profesorado de los colegios públicos, en señal de protesta contra un decreto del Gobierno autónomo vasco que modifica el calendario laboral del profesorado. Esta huelga, que afecta exclusivamente a las clases de la jornada vespertina, es el primer conflicto que se produce en en el nuevo año académico que se inicia a lo largo de la presente semana. El ministro de Educación, Federico Mayor Zaragoza, presentó ayer a la Prensa los datos del nuevo curso.

Más información
Mayor Zaragoza, contra las interpretaciones restrictivas de la libertad de enseñanza

Paralelamente a la incorporación a sus puestos de más de 200.000 alumnos del País Vasco, donde ayer se inauguró el curso escolar en los niveles de EGB y Preescolar , un amplio sector de los 9.000 maestros de los centros públicos vascos, se niega a impartir las clases de tarde en contra del calendario escolar adoptado por el Gobierno vasco.Mientras la consejería de Educación autonómica defiende dentro de su horario escolar el mantenimiento de la jornada escolar completa, con clases de mañana y tarde desde el primer día del curso, en base a criterios técnicos y pedagógicos, los profesores que se muestran dispuestos a mantener su postura de paro lectivo hasta octubre, reivindican la media jornada escolar, es decir, el horario exclusivo de mañana para los alumnos como la mejor fórmula de adaptación de los escolares a sus puestos.

Asimismo, esta parte del profesorado -estimado en un 85% del total en Vizcaya, y en porcentajes menores en las provincias de Alava y Guipúzcoa- apoyado por los sindicatos CC OO y STEE-ElLAS, rechaza la forma unilateral en que la medida de incluir la jornada de tarde para los escolares ha sido adoptada por la Administración autonómica sin consulta previa y sin contrapartida alguna ni en el plano económico ni el docente.

Por su parte, el departamento vasco de Educación recuerda que el calendario actual se dio a conocer el pasado curso "teniendo en cuenta el criterio de los padres de alumnos y técnicos del departamento", según indica la directora general de la consejería, Karmele Alzueta, al tiempo de subrayar el hecho de que el total de días lectivos -183- vigentes en la comunidad autonómica, "es sensiblemente inferior a los legislados en países de Europa como Alemania y Francia".

La posible paralización del transporte escolar, que en Galicia moviliza el 30% del total de vehículos dedicados a este servicio en España, es el más serio de los problemas que afronta, ante el comienzo del nuevo curso, la Consejería de Educación de la Xunta, protagonista, por otra parte, de un áspero enfrentamiento con los sindicatos gallegos del sector apenas dos meses después de haber asumido -el 1 de julio- la competencia plena sobre las enseñanzas básicas, medias y profesionales en el ámbito de la comunidad autónoma, informa nuestro corresonsal en Santiago de Compostc:la Anxel Vence.

Los severos recortes presupuestarios de las partidas destinadas a transporte escolar han hecho materialmente imposible hasta ahora la firma de los correspondientes contratos, pese a las numerosas reuniones mantenidas por una comisión de trabajo interfederal compuesta por representantes de la Xunta y de la Federación Empresarial Gallega de Transportistas.

"A nosotros, en particular", explica el consejero de Educación, Francisco Cacharro Pardo, "nos fueron transferidos 824 millones de pesetas para financiar el transporte durante el segundo semestre, cuando, en el más optimista de los casos, precisaríamos entre 1.200 y 1.300, millones.

El elevado grado de dispersión de la población gallega, distribuida en 32.000 distintos núcleos con insuficiente comunicación entre sí, agrava, por otra parte, las consecuencias de una hipotética falta de transporte, que colapsaría el comienzo del curso.

Buenas perspectivas en Cataluña

Por lo que respecta a Cataluña, el curso escolar se inicia con mejores perspectivas, ya que este año se ha forzado la máquina administrativa, a fin de que no se produzcan retrasos en la provisión de profesorado, según informa Mario Escarol desde Barcelona."Hemos estado trabajando para tenerlo todo a punto el 31 de julio porque deseábamos que el comienzo de curso no fuera elemento noticiable", ha explicado el consejero de enseñanza de la Generalidad de Cataluña, Joan Guitart. El curso que comienza solo puede quedar ensombrecido por una posible huelga de transporte escolar, aunque en las comarcas catalanas el tema se contempla con menos virulencia.La escolarización en EGB es del 100 % en Cataluña desde hace varios años. Este año veinte nuevas escuelas, siete en Barcelona, servirán para esponjar aulas superpobladas.

En Sevilla, fueron 8.500 los niños que no pudieron empezar el curso a causa del problema del transporte, según informa Jose Aguilar. A ellos hay que unir una cantidad no determinada de estudiantes de EGB mal escolarizados por no haberse terminado las obras en sus colegios, no haber sido recepcionados por el Ministerio y otras causas semejantes. Por otra parte, alrededor del 40%. de la población preescolar continúa sin escolarizar en esta provincia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_