_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Obras de Picasso, Canogar, Alberti, Angel Ferrán y Berroal se mostrarán también en Madrid

Una exposición internacional de Murillo y otra antológica de Salvador Dalí marcarán en el terreno de la cultura oficial la entrada en el otoño y en invierno próximos. Pero el Ministerio de Cultura ha organizado otras muestras de carácter nacional e internacional que completarán el panorama cultural del otoño de la capital de España. Además de las exposiciones sobre El exilio español en México, La Inquisición, Canogar, Papeles de Rafael Alberti, Colección de Marina Picasso, Fotografía de Man Ray, Rufino Tamayo, Alberto Gironella y Realismo norteamericano, están anunciadas otras muestras de Arte ibérico, Angel Ferrán, Berrocal y El expresionismo alemán. A todos estas muestras hay que añadir la apertura del museo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, prevista para los primeros días de octubre.

El esfuerzo organizativo de la Dirección General de Bellas Artes se ha concentrado en primer lugar en preparar la exposición internacional sobre Murillo con motivo de la celebración del tercer centenario de su muerte. Esta muestra, que se celebrará en el Museo del Prado entre el 8 de octubre y el 12 de diciembre y en Londres del 15 de enero al 27 de marzo, ha sido pensada como un intento de recuperar un Murillo total y mostrar aspectos desconocidos hasta ahora para el gran público de la obra del gran artista de los siglos XVI y XVII.Cerca de cien obras, entre óleos y dibujos, componen esta manifestación a la que se intenta poner por lo menos al mismo nivel que la exposición de El Greco inaugurada en Madrid el pasado mes de mayo. En esta ocasión han contribuido con obras de Murillo, además de los cuadros españoles (estatales y particulares), colecciones de Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Italia, República Federal de Alemania, República Democrática Alemana y Holanda. Esta muestra será completada con otra también dedicada a Murillo que se celebrará en la primavera de 1983 en Sevilla con fondos españoles, incluidos los del Museo del Prado.

Homenaje a Gala

La exposición de Murillo sorprenderá a muchos españoles, según explica el director general de Bellas Artes, Alfredo Pérez de Armiñán, "porque ofrecerá aspectos de un Murillo poco conocido en España tanto en su vertiente de pintura religiosa (sobre todo el Murillo de los temas bíblicos) como aquella otra que se refiere a temas civiles". La exposición contará con un catálogo, financiado por la fundación Juan March, en el que escribirán, entre otros, Federico Sopeña, Diego Angulo, Antonio Domínguez Ortíz, Manuela Mena y Enrique Valdivieso.

Diciembre es el plazo marcado por Dalí y el Ministerio de Cultura en un acuerdo suscrito el pasado 16 de junio para el montaje de una magna exposición antológica del pintor catalán que será instalada en el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid. Será esta una muestra del mismo signo que la antológica de Picasso organizada con motivo del primer centenario de su muerte y mostrará cuadros, dibujos y objetos de todas las épocas de Dalí.

Por expreso deseo del pintor, la muestra se llamará Homenaje a Gala, en recuerdo de su mujer, recientemente fallecida. Dalí, aportará casi todos los cuadros de su colección particular, excepto los que él crea conveniente no prestar. Además habrá cuadros cedidos por la colección Marse de San Petersburgo (Florida, Estados Unidos), por el Museo Beumanns, de Rotterdam, y por otros museos y coleccionistas nacionales y extranjeros. La exposición, a la que algunos consideran más importante que la que se celebró en el Centro Georges Pompidou de París hace cuatro años, se trasladará después a Barcelona y posteriormente a Figueras.

El pasado homenaje a Pablo Picasso, otro español de la generación de Dalí, será completado con una muestra excepcional de la colección de Marina Picasso. La exposición, que es el contrapunto a la antológica recientemente organizada, no muestra al Picasso célebre y muy conocido, sino más bien al Picasso íntimo, producto de la entrega del Estado francés a raíz del reparto de la herencia del pintor.

Artistas españoles actuales

En el terreno de las artes plásticas, durante los primeros días de octubre, habrá que reseñar un fenómeno mportante: la apertura del museo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, que mostrará sus fondos compuestos por cerca de 1.500 cuadros de pintura clásica y moderna. Entre estos fondos cuenta con diez Goyas, diversas obras de Zurbarán, Murillo, Velázquez, Van Dyck, Rubens, Bellini, Fragonart y Mengs. Además tiene diversos grabados de Goya, planos de arquitectura antigua y muchas obras de pintores de los siglos XIX y XX.

En la línea de divulgación de la obra de artistas españoles que todavía viven o que están cercanos en el tiempo se inscribe la exposición dedicada a Rafael Canogar que se inaugurará el 15 de septiembre en las salas de Recoletos. También en septiembre, pero en el Museo Español de Arte Contemporáneo, se inaugurará la exposición anual de los Premios Nacionales de Bellas Artes. Por otra parte se presentará para el próximo mes de noviembre, en la sala Picasso que tiene la Dirección General de Bellas Artes en el Paseo de Recoletos de Madrid, una muestra insólita sobre los papeles personales de Rafael Arberti.

La cultura del extranjero entrará a través de muestras del Realismo norteamericano del museo de Filadelfia (noviembre-diciembre, en el paseo de Recoletos), fotografías y objetos de Man Ray (septiembre y octubre, en el mismo lugar), Fotografía iberoamericana, procedente de la Kunsthaus de Munich (Museo Español de Arte Contemporáneo, septiembre) y a través de los artistas mexicanos Rufino Tamayo (Casa de Alhajas de la Caja de Ahorros de Madrid, octubre) y Alberto Gironella (diciembre, en el mismo lugar).

Por su parte, la subdirección de Archivos ha previsto dos exposiciones extraordinarias para este otoño. La primera, que se inaugura a finales de septiembre en el palacio de Velázquez de Madrid, pretende mostrar una versión científica y desmitificadora de la Inquisición española a través de documentos, objetos, pinturas y otros materiales. La segunda muestra, programada para el mes de noviembre en el palacio de Cristal del parque del Retiro de Madrid, recogerá los aspectos políticos, culturales, educativos y de la vida cotidiana del exilio español en México desde la guerra civil hasta hoy.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_