_
_
_
_
_
ENSEÑANZA

La mayoría de los fracasos escolares se origina en la falta de estímulo del medio familiar

El 95% del fracaso escolar tiene su origen en la falta de estímulo familiar, según indican estadísticas oficiales recientes a las que ha tenido acceso Europa Press. Este dato permite afirmar que los principales responsables del fracaso son los padres, dado que su influencia en este terreno es superior a la de los profesores.Según estas mismas estadísticas, un 60% de los padres desconsideran al colegio y a los profesores en el ámbito familiar, sin tener la precaución de que los hijos no presencien estas descalificaciones.

En otro 57% de los casos influye el ambiente familiar ingrato en que crecen los niños, a lo que en muchas ocasiones se une un nivel sociocultural bajo.

Por otra parte, tanto pedagogos como psicólogos han señalado en repetidas ocasiones que los niños quedan marcados muy especialmente en las edades comprendidas entre los primeros meses y los seis años. En este período el niño aprende a razonar y la consecuencia de una mala educación puede arrastrarle al fracaso escolar, sin que puedan pedirse responsabilidades a los maestros.

Según encuestas realizadas por el Ministerio de Educación y Ciencia, también los profesores son un elemento generador de fracaso escolar. De los profesores encuestados, un 43% reconoce no estar facultado para ejercer un control diario sobre el alumnado, y el mismo pocentaje de maestros manifestó su falta de técnicas de dominio de grupos. Por último, un 24% señaló que el fracaso escolar está íntimamente vinculado a la falta de motivación por parte de los educadores.

Mayor promedio en el bachillerato y la universidad

El fracaso escolar es cuantitativamente más importante en el nivel de bachillerato y universitario, que en la Enseñanza General Básica (EGB), según un informe del gabinete de estudios del Ministerio de Educación y Ciencia, efectuado en el curso 1980-1981.Un 60% de los universitarios abandonan sus estudios y en las escuelas técnicas este porcentaje alcanza el 65%. Por lo que respecta al bachillerato, un 44% del alumnado no termina sus estudios con su promoción. Y el promedio de suspensos entre los estudiantes de EGB del país es del 37%, índice que aumenta a un 39% en los centros públicos y se reduce a un 32% en los privados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_