_
_
_
_
_

Una comedia de Lope de Vega se incorpora a la campaña de verano

La obra teatral El acero de Madrid, de Lope de Vega, se basa en el remedio que utilizaban las mujeres del Siglo de Oro para combatir la opilación, como llamaban a una suspensión anormal de la menstruación. Consistía en un brebaje de agua ferruginosa que se tomaba muy frío antes del amanecer, tras lo cual era aconsejable darse un paseo. En esta práctica terapéutica, hoy ya en desuso, se basa una de las típicas comedias de enredos y amores imposibles de Lope de Vega, El acero de Madrid, que presenta estos días la compañía de Joaquín Vida, en una versión actualizada, en la Plaza Villa de París (Salesas), dentro de la Campaña de Teatro de Verano, promovida por el Ayuntamiento de Madrid."Siguiendo la norma del propio Lope que en su Arte nuevo de hacer comedias se declara contra todas las reglas, hemos tratado de acercar la obra al público actual", manifiesta el director Joaquín Vida. "Además de las adaptaciones musicales y algunos detalles del vestuario, esta actualización afecta al comportamiento de los personajes que reaccionan como si vivieran en nuestra época".

En el desarrollo de la acción de la obra, las peripecias y equívocos que sufren la pareja protagonista, especie de Romeo y Julieta castizos, se intercalan bailes y canciones que cumplen la función del actor que recitaba las series largas de versos explicativos.

Jose Manuel Llanes es el autor del elemento musical, una adaptación pop y tecno-pop de partituras del siglo XVI. La coreografía de los bailes es de Elvira Sanz. Los actores que intervienen son: Rodolfo Poveda, Alberto Alonso, José María Barbero, Charo Zaparriel, Angela Rosal, Alicia Gut, Antonio Reguera y Alfonso Delgado.

El acero de Madrid se representará en la plaza Villa de París hasta el próximo 14 de agosto y, a continuación, en Almagro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_