_
_
_
_
_

Becas y oposiciones, alivio para el paro y el subempleo masivo de licenciados

La legislación académica española reconoce veintiocho carreras universitarias con un total, entre todas ellas, de 205 especialidades (sin contar con las de medicina, que se realizan en hospitales, fuera de los campus). Este es el balance que establece la Guía de las salidas universitarias, cuya tercera edición acaba de ser publicada por la editorial Círculo del Progreso Universitario con la colaboración de la Dirección General de la Juventud.

La guía, que se presenta el lunes en Madrid, incluye en sus páginas una exhaustiva recopilación de las alternativas que se le ofrecen actualmente al joven licenciado o científico, tanto a nivel laboral como de perfeccionamiento y ampliación de sus estudios en España o en otros países.La crisis económica y el paro que afectan a la región europea, y el acceso a la enseñanza superior de sectores sociales tradicional mente alejados de ella, han terminado con la estrecha relación título-puesto de trabajo. Los alumnos universitarios ya no encuentran con tanta facilidad como hace unos años un hueco laboral donde desarrollar los conocimientos adquiridos durante su carrera. El índice de paro entre titulados crece con más celeridad que entre los no titulados. Hoy día se calcula que un 11% de los licenciados en disposición de trabajar se encuentra en paro, sin contar a los infraempleados y a los que ocupan puestos ajenos a sus estudios.

Tal vez, y dando por sentado de antemano la influencia de la crisis económica en este fenómeno, un factor que contribuya al empeoramiento de la situación sea la ignorancia por parte de los universitarios de las salidas de sus propias carreras, de las posibilidades de mejorar su formación de los puestos que, a través de un examen, están abiertos a los titulados.

Múltiples opciones

El graduado español, para empezar, puede optar por unos 460 cursos de especialización en una de las 3.000 universidades de Estados Unidos (con títulos de master's y doctorados), por 89 especialidades de estudios de tercer ciclo en 75 universidades francesas y por otras 68, en 56 instituciones universitarias británicas. Por otra parte existe la posibilidad de las becas: ayudas al estudio o a la investigación, ayudas para educación especial, becas-salario, bolsas de viaje, préstamos y premios. En España existen hasta 287 tipos diferentes de becas concedidas por organismos nacionales (ministerios, diputaciones, ayuntamientos, bancos y cajas de ahorro, fundaciones, empresas, etcétera) y 197 tipos de becas concedidas por organismos extranjeros.Pero la ampliación de estudios en un país extranjero o la adquisición de una beca no supone para el licenciado más que un retraso del temido momento de buscar trabajo. No son una solución definitiva. Sí son una solución, en cambio, las oposiciones, porque en España aprobar una supone casi siempre hacerse con un cargo vitalicio. Los organismos estatales españoles convocan periódicamente más de 380 tipos de oposiciones, algunas muy conocidas (abogado del Estado, profesores agregados, notarios, técnicos comerciales del Estado, etcétera), pero otras muchas absolutamente desconocidas entre la población estudiantil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_