_
_
_
_
_

Esta semana estará concluido el nuevo acuerdo hispano-norteamericano

Continúan celebrándose contactos hispano-norteamericanos para ultimar los temas pendientes del nuevo acuerdo que sustituirá al Tratado de Amistad y Cooperación entre España, Estados Unidos, cuya prórroga expiró el pasado día 21. Fuentes diplomáticas españolas señalaron ayer que el nuevo acuerdo "está casi a punto", y que comisiones de ambos países siguen discutiendo las cuestiones pendientes, "temas secundarios y de detalle" que se espera que estén acabados a final de esta semana.

Por su parte, fuentes norteamericanas señalaban a Efe que las negociaciones prosiguen "normalmente" y que se espera "llegar lo antes posible a un acuerdo. aceptable para ambas partes". Los mismos medios añadieron que las diferencias que aún subsisten entre las dos partes son sólo "técnicas".Ayer se reunieron dos grupos de trabajo que se intercambiaron las propuestas con las que cada país espera llegar a un acuerdo definitivo. Uno de esos grupos de trabajo incluía expertos militares, dado el contenido de los temas que se abordaban, relativos a sobrevuelos, norteamericanos sobre territorio español.

El lunes se celebraron otras dos reuniones. Una a cargo del grupo de trabajo, y otra del Consejo Hispano-Norteamericano, órgano que existía al amparo del Tratado que expiró el pasado día 21, y cuya misión consiste en tomar constancia del contenido del artículo octavo de aquel Tratado, que hace referencia a las obligaciones, derechos y deberes de ambas partes para el hipotético desmantelamiento de las bases americanas en territorio español, una vez concluido sin acuerdo el Tratado de Cooperación y Amistad entre ambos países.

Según el citado artículo octavo, los norteamericanos tienen un año de plazo para el desmantelamiento de sus instalaciones militares en territorio español, en el supuesto de que no se prorrogara el acuerdo entre ambos países. Como se recordará el Tratado hispano-norteamericano expiró el pasado mes de septiembre, siendo prorrogado entonces ocho meses, plazo que acabó el pasado día 21.

Las últimas conversaciones para ultimar el nuevo acuerdo están presididas por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gabriel Mañueco, y por el embajador norteamericano en Madrid, Terence A. Todman. Al final de esta semana, cuando medios diplomáticos esperan que concluya la discusión de los temas pendientes, se anunciará la fecha en que se firmará el nuevo Tratado de Amistad y Cooperación. Las mismas fuentes diplomáticas señalaban ayer que tal firma podría tener lugar en Madrid, hacia el 10 del próximo mes de junio, al término del viaje que hará el secretario de Estado norteamericano, Alexder Haig, para asistir a la cumbre de la OTAN en Bonn, reunión en la que se procederá al ingreso oficial de España en la Alianza Atlántica.

La otra hipótesis, menos probable, es que la firma del nuevo acuerdo hispano-norteamericano se celebre en Washington, coincidiendo con el viaje que el ministro español de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-LLorca, hará a mediados de junio a Nueva York, para asistir a la conferencia sobre desarme que se celebrará bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_