_
_
_
_
_

Mitterrand inaugurará la 68ª Conferencia de la OIT

El presidente de Francia, François Mitterrand, será el invitado de honor de la 68 Conferencia Internacional del Trabajo la tarde misma de la apertura, el próximo dos de junio. El otro invitado de honor a la conferencia de este año es el papa Juan Pablo II, cuya intervención ante unos 2.000 representantes de Gobiernos, empleados y trabajadores, y el cuerpo diplomático en pleno ante Naciones Unidas, en Ginebra, está prevista para el 15 de junio, aunque no anunciada, oficialmente, hasta ahora.Entre los invitados de honor, tradicionales en estas conferencias anuales de la OIT, destaca desde que se inició esta práctica, hace más de dos décadas, la presencia de su majestad el rey don Juan Carlos de España y la del papa Pablo VI. La expectativa por la presencia del presidente Mitterrand se explica, por razones especialmente políticas, a partir de su militancia socialista. La de Juan Pablo II tiene otras implicaciones.

El Papa actual se propuso anunciar la publicación de una nueva encíclica (Laborem Exercens), en el discurso que debió pronunciar el año pasado en la conferencia de la OIT, de junio de 1981, pero no fue posible hasta meses después.

Han sido presentados a la conferencia más de quince proyectos de resolución sobre los más variados temas del mundo del trabajo, auspiciados por Gobiernos y centrales sindicales de más de veinte países, pero en ninguno de ellos aparece el auspicio del Gobierno español o de los trabajadores españoles.

Entre los más importantes cabe destacar un proyecto de resolución sobre "la protección y la promoción de la libertad sindical y los derechos sindicales", "nuevas tecnologías y sus repercusiones sobre el empleo", "efectos sobre el empleo del crecimiento económico", "celebración de un día de solidaridad con los trabajadores y el pueblo palestino, del Golán y otros territorios árabes ocupados".

Cabe también recordar que la próxima conferencia se celebra en momentos en que se ha registrado un récord histórico de quejas sobre violación de los derechos sindicales, que fueron sometidas al último consejo de administración de la OIT, hace dos meses.

En el banquillo de los acusados aparecen los Gobiernos -entre muchos otros- de Polonia, Marruecos, Guatemala, Brasil, República Dominicana, Haití, Turquía. En medios de las centrales sindicales internacionales reconocidas por la OIT se prevé un tratamiento especial por parte de los representantes de los trabajadores, sobre el caso de Chile, donde hace algunos meses apareció asesinado en un taxi, por razones claramente políticas, el internacionalmente conocido líder sindical chileno, Tacapel Jiménez, sobre cuyo hecho la poderosa central sindical norteamericana AFL-CIO ha pedido al Gobierno dictatorial del general Pinochet el "total esclarecimiento" de los hechos, sin que hasta ahora haya habido respuesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_