_
_
_
_
_

Accionistas de Nestlé piden a la empresa respeto al código de sustitutos de la leche materna

Por primera vez quizá, en la historia de las poderosas firmas multinacionales, surgen un grupo de accionistas por razones aparente o estrictamente humanitarias. Sucedió en estos últimos días durante la asamblea general anual de la multinacional helvética Nestlé, que reunió a más de 2.000 accionistas, y en la que quedó en evidencia la buena marcha de la multinacional.

Con lo que no contaban los máximos ejecutivos de la Nestlé, es que, lo que en la asamblea del año pasado fue la manifestación de una simple preocupación, este año tomara cuerpo y se transformara en una "gran preocupación" de un grupo de 150 accionistas.Este grupo de accionistas, estimó, y así lo hizo ver un portavoz, que parte de los dividendos de la multinacional se ganan cargando las espaldas de los pueblos más pobres del mundo, y pidió a la Nestlé respetar el "código internacional sobre los sustitutos de la leche materna" conjunto de normas que tiende a reglamentar la desmesurada publicidad y otras "manipulaciones" que ejercen en el mundo las multinacionales fabricantes de leche en polvo y otros alimentos artificiales,

Un alto ejecutivo de Nestlé respondió que la firma había aceptado el cumplimiento del código "en una actitud responsable", dijo, "que no tienen en cuenta los que por motivos ideológicos denigran a nuestra firma", agregando que, "nuestro objetivo no es ganar dinero por cualquier medio, pero tampoco somos una sociedad de beneficencia".

Algunos de los accionistas de la Nestlé hicieron circular un documento durante el desarrollo de la asamblea en el que con máximos detalles se prueba la permanente violación por la Nestlé de todas o casi todas las disposiciones del código internacional de los sustitutos de la leche materna.

Se acusa también a la multinacional Nestlé de haber violado la disposición del código concerniente a la prohibición de valerse de regalos o muestras gratuitas a los agentes como una forma de penetración del producto en los ;mercados. Al respecto, durante 1981, la Nestlé aparece donando 250.000 dólares para pagar oradores y comidas durante el seminario y convención de Filipinas, comprendidos 1.250 dólares para la convención anual de la Sociedad de Pediatría de Filipinas.

Un médico del hospital de Bangkok, Thailandia, confesó a IBSAN que "los fabricantes de leche financian nuestras reuniones, nuestras comidas e incluso el boletín de la Asociación de Pediatras".

Miembros de IBSAN han declarado a EL PAIS que intensificarán su acción de vigilancia y que de ahora en adelante las denuncias irán acompañadas de testificaciones notariales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_