_
_
_
_
_

TVE emite en período de pruebas el servicio de teletexto

Desde hace tres meses Televisión Española está transmitiendo, de forma experimental y en período de pruebas, un servicio nuevo y gratuito cuyo fin es facilitar en el futuro al telespectador el acceso a un banco de datos con informaciones deportivas, meteorológicas, financieras y de carácter general. Este nuevo servicio, denominado teletexto -análogo al videotexto que pondrá en marcha la Compañía Telefónica Nacional de España-, se emite actualmente por la primera cadena de TVE, dentro de la señal normal de televisión, y utiliza todas las ventajas y facilidades de la red de difusión de TVE por todo el territorio nacional.

Las informaciones van insertadas en las partes no útiles de la transmisión normal de televisión. Cualquier telespectador situado en cualquier punto de España tendría actualmente acceso a estas emisiones experimentales con un decodificador de señales aplicado a su receptor convencional.La transmisión, por tanto, utiliza como terminal el receptor normal de televisión, al que se le aplica un decodificador especial y una unidad de control para seleccionar la página o la información que interese al usuario dentro de todo el bloque de información que se recibe.

Los principios de este nuevo servicio surgieron a principios de los setenta con el propósito de obtener un sistema de transmisión de subtítulos para ayudar y ofrecer información adicional a las personas con problemas auditivos. Posteriormente se desarrolló la posibilidad de utilizar este sistema de transmisión en países bilingües o con más idiomas para hacer subtitulajes o traducciones escritas y simultáneas con la emisión de imágenes.

Las primeras ideas e iniciativas surgieron en Suecia y en Estados Unidos, pero la primera configuración y transmisión del teletexto fue realizada por la televisión estatal inglesa, la BBC. Contemporáneamente se desarrollaron otros sistemas que tenían la misma finalidad, como el "antiope" francés, el "telidon" canadiense y el sistema japonés. El Ente Público Radiotelevisión Española ha adoptado, en esta etapa experimental, el sistema francés ("antiope"), que se desarrolló en 1974, pero con grandes variaciones. En todo caso, parece ser que la intención de Radiotelevisión Española es acomodarse a las normas internacionales.

La información del teletexto va insertada entre las líneas trece y dieciséis de las 625 líneas en que transmite nuestro sistema de televisión. Actualmente se están transmitiendo, durante todo el horario de la programación de la primera cadena, alrededor de dieciocho páginas normalizadas.

Está previsto, cuando el servicio sea regular, transmitir de doscientas a trescientas páginas, desglosadas en dos gacetas de cien a 120 páginas cada una de ellas. Cada página está formada por veinticinco líneas de cuarenta caracteres.

Esta etapa de pruebas experimentales tiene un carácter de ensayo para los fabricantes de receptores y transmisores, así como para la propia Radiotelevisión Española. Las aplicaciones del teletexto contemplan una amplia gama de servicios, muchos de ellos pendientes de desarrollar. El telexto permite ya el subtitulaje directo y simultáneo para aquellos programas destinados a comunidades que hablan distintos idiomas. Su aplicación, por tanto, para la programación que TVE emite para las comunidades autónomas es evidente.

El teletexto transmitirá también informaciones procedentes de un banco de datos. Algunas de estas informaciones se transmiten ya, aunque los datos no están actualizados. Un índice en la pantalla permitirá seleccionar, entre otras, las siguientes informaciones: las relacionadas con los servicios meteorológicos de toda España; tele-ruta; la bolsa; información deportiva; la quiniela; mercado del cambio de divisas; precios; las últimas noticias de interés general.

Otros servicios que prestará el teletexto están relacionados con programas de entretenimiento. Tendrá carácter gratuito y su radio de cobertura es el mismo que tiene, o tendrá en el futuro, el primer canal de TVE.

El teletexto ha alcanzado una gran difusión en casi todos los países de Europa. En España se estima que la transmisión experimental con carácter regular se hará en fechas próximas al Mundial de Fútbol. El teletexto permitirá visualizar los resultados de todos los partidos que se están jugando simultáneamente.

En Inglaterra, el coste de un decodificador para aplicar a un televisor es de unas 15.000 pesetas. En España, cuando se fabriquen en serie, los precios serán aproximadamente los mismos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_