_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Paz en Valencia

Me refiero a la carta de la señora Emilia Cantón Lacasa, del pasado día 20, que alude a la cuestión lingüística de Valencia, promovida por el artículo "Arde Valencia", de E. Barrenechea.Yo no comprendo cómo se ponen tan nerviosos muchos valencianos con este problema (falso problema) del lenguaje. ¡Claro que su lengua propia es la valenciana! Es la misma lengua que hablaba Jaume I, la que hablaban los caballeros que le acompañaban en la conquista, los del "conglomerado de condados catalanes", es decir, el valenciano.

¡Qué cosas tiene la historia!, ¿verdad, señora Cantón? Jaume I, no era catalán, claro, nació en la ciudad francesa de Montpellier y, no obstante, hablaba valenciano. Igual que Valéry Giscard d'Estaing, que tampoco era francés, ya que nació en la ciudad alemana de Koblenz.

Si en realidad valencianos, mallorquines y catalanes hablamos todos en valenciano, como es sabido, ¿dónde está él conflicto?

Tranquilícese, señora. Por más intentos malévolos de distorsionar los hechos, al final se impondrá la verdad y quedará bien claro que la lengua que se habla en las tierras hoy catalanas (quiero decir, aquéllas que corresponden al antiguo conglomerado de condados) no es sino la valenciana, con matices particulares, eso sí, como corresponde a todo dialecto. /

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_