Los encerrados en un horno de desalojados por la policía
Los 24.000 trabajadores de las factorías de Ensidesa de Avilés, Veriña-Gijón y La Felguera, comenzaron ayer un paro de 24 horas, en protesta por el desalojo por la Policía Nacional de los trabajadores de la subcontrata Samoyco, que se encontraban encerrados en un horno Siemens de la factoría de Avilés desde la tarde de anteayer, martes, y que llevó a la paralización de la producción, por razones de seguridad.
Los efectivos de la Policía Nacional retiraron del horno Siemens a los encerrados y a todos los trabajadores que se encontraban en la nave. Algunos fueron arrastrados, entre ellos el secretario general de CC OO de Ensidesa, Alejandro Mazuelas, ante su negativa a abandonar la instalación. El desalojo, según fuentes empresariales, se realizó de forma correcta. Sin embargo, el comité de empresa de Ensidesa se encontraba ayer reunido para discutir la elaboración de un comunicado de protesta por la intervención policial.La sociedad Samoyco, una de las subcontratas que realiza ciertos trabajos para Ensidesa, acaba de anunciar un expediente de regulación de empleo que afecta a 256 de sus 590 trabajadores. El comité de empresa de Samoyco responsabiliza de este expediente al nuevo sistema de contratación de obra adoptado por Ensidesa.
Para protestar por esta situación, un centenar de trabajadores de Samoyco inició en la mañana de anteayer un encierro en la nave de los hornos Siemens, y treinta de ellos se introdujeron en el que se encuentra en reposo y en fase de reparación para su posterior puesta en funcionamiento. La dirección de Ensidesa entendió que los encerrados corrían grave peligro, porque sobre ellos pasaban enormes cantidades de arrabio incandescente por las cucharas de las grúas y palas y decidió paralizar todos los hornos Siemens de la instalación, que producen 1.800 toneladas de acero con una plantilla de 650 trabajadores.
Los hornos Siemens, poco competitivos y muy contaminantes, serán sustituidos por una nueva acería de colada continua dentro del plan de reestructuración de la siderurgia integral. Esta acería es una de las instalaciones reivindicadas insistentemente por los sindicatos y los partidos asturianos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.