_
_
_
_
_

Los centros del INEI no han reanudado el curso después de las últimas vacaciones

Diez días después de la reanudación del curso escolar tras las vacaciones de Semana Santa, los alumnos de algunos centros del Instituto Nacional de Enseñanzas Integradas (INEI) todavía no se han reincorporado a las clases, debido a la huelga que mantienen los profesores y el personal no docente de los centros. Esto sucede al menos en los centros de Eibar, La Coruña y Almería.El conflicto, que dio comienzo en las semanas anteriores a las últimas vacaciones escolares, tiene su origen en la disconformidad de los trabajadores de las antiguas universidades laborales con el proyecto de decreto para su homologación con el resto de los funcionarios de Educación y Ciencia. En este Ministerio habrán de integrarse plenamente los profesores, técnicos, administrativos y personal de servicios del INEI como consecuencia de la pérdida de su carácter de organismo autónomo.

Aunque el Ministerio de Educación y Ciencia había negociado con los representantes de los trabajadores de los centros las líneas maestras del proyecto de decreto de homologación y se había llegado a un texto satisfactorio, al final prevalecieron los criterios del Ministerio de Hacienda y los trabajadores se pusieron en huelga, pero el conflicto parece haber entrado en un callejón sin salida.

Las autoridades educativas han pedido a los trabajadores que depongan su actitud de paro y les han prometido abrir un nuevo piroceso de negociaciones con sus representantes en cuanto se haya restablecido la normalidad académica y administrativa, pues no debe olvidarse que también están paralizados los servicios centrales del INEI.

El Ministerio estaría dispuesto a negociar dos aspectos concretos: el problema de las retribuciones complementarias y los criterios para la integración de los trabajadores en las escalas y cuerpos de Educación y Ciencia.

Los trabajadores de los centros discutirán la oferta ministerial durante todo el fin de semana, atinque de las asambleas que se celebraron durante el dia ayer con e:ste fin "puede extraerse la conclusión de que no existe la menor esperinza de que vaya a obtenerse na.da positivo", según manifestaron fuentes sindicales.

Estos portavoces explicaron ayer que "los trabajadores del INEI tienen muy claro que, a estas alturas, el Ministerio de Educación no sabe qué hacer con las antiguas universidades laborales: si transformarlas en centros ordinarios del sistema escolar o darles un rango especial para convertirlas en los 'centros de enseñanzas integradas' que se contemplan en el Estatuto de Centros Escolares".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_