_
_
_
_
_
Reportaje:

El gobernador de Madrid ordena a TVE que no vuelva a emitir el anuncio con la canción de Serrat

El gobernador civil de Madrid, Mariano Nicolás, ha ordenado la suspensión del uso de la letra y música de la canción Hoy puede ser un gran día, cuyo autor e intérprete es el cantante Joan Manuel Serrat, en un anuncio de higiene femenina que se emite actualmente por Televisión Española. El gobernador civil comunicó esta decisión en un escrito dirigido al director de TVE, Manuel Calvo Hernando, según informa Europa Press. Mariano Nicolás fundamenta esta decisión en la Ley de Propiedad Intelectual promulgada en enero de 1879. La empresa publicitaria y su cliente han anunciado su propósito de recurrir ante los tribunales contra la decisión gubernativa.

La decisión del gobernador civil de Madrid resuelve, en principio, el conflicto entre Joan Manuel Serrat y la agencia de publicidad MMLB-Ricardo Pérez que produjo el anuncio para su¡ cliente Higiene Femenina SA (Hifemesa).Joan Manuel Serrat había presentado una querella criminal en Barcelona el pasado 6 de abril, contra la empresas productora y publicitaria de la marca de compresas femeninas que utilizan su canción. Europa Press asegura ahora que Joan Manuel Serrat se dirigió al Gobierno Civil de Madrid el 27 de marzo para exponer que la mencionada canción se estaba utilizando sin su autorización y para exigir que, al amparo de la Ley de Propiedad Intelectual, se suspendiese la utilización de sus canción.

El Gobierno Civil de Madrid requirió de Joan Manuel Serrat que acreditase la inscripción en el registro de la canción y que demostrase su propiedad. Serrat remitió, según la citada agencia informativa, los certificados correspondientes y una copia legitimada por Antonio Royán, notario de Barcelona. La copia está firmada, en calidad de testigos, por los abogados José María Socías Humbert, ex alcalde de Barcelona, y Ricardo Avilés. Rafael Moll, representante del cantante, reconoce en dicho documento que contrató, sin autorización expresa o tácita, la cesión de la obra de Joan Manuel Serrat y que asume las consecuencias que pudieran derivarse del uso indebido de la canción.

El gobernador civil de Madrid resuelve ahora, al amparo del artículo 49 de la Ley de Propiedad Intelectual, que la canción de Serrat se ha utilizado sin contar con su autorización expresa y decreta, en consecuencia, "la suspensión de la reproducción a través de Televisión Española de la obra musical de la que es autor don Juan Manuel Serrat, titulada Hoy puede ser un gran día, como soporte publicitario de los productos de Higiene Femenina SA al no constar concedida la autorización por parte de su autor".

El artículo 49 de la Ley de Propiedad Intelectual dice: "Los Tribunales ordinarios aplicarán los artículos comprendidos en este título en la parte que sea de su competencia. Los Gobernadores d provincia, y donde éstos no residieren, los Alcaldes, decretarán, a instancia del propietario de un obra dramática o musical, la sus pensión de la ejecución de la misma, o el depósito del producto de la entrada, en cuanto base a garantizar los derechos de propiedad de la mencionada obra".

Andrés Gil, directivo de la agencia MMLB-Ricardo Pérez, manifestó, por su parte, que le ha sorprendido la resolución del gobernandor civil de Madrid puesto que el caso está sub judice y entiende que corresponde a los Tribunales resolver el conflicto. Manifestó que presentará recurso ante los Tribunales y Gobierno Civil contra esta decisión. "Nosotros sólo nos dedicamos a la comunicación. Respetamos la decisión, pero nos parece injusta y lesiona nuestros legítimos intereses". Andrés Gil reiteró que tienen en regla todos los contratos con el representante de Serrat para la utilización de la canción, a quien entregaron un talón nominativo por valor de medio millón de pesetas. MMLB-Ricardo Pérez abonó igualmente, añade Andrés Gil, la cantidad de 100.000 pesetas a la casa discográfica Ariola Eurodisc SA por ceder sus derechos sobre la canción. Ricar do Doblado, director de Hifemesa, manifestó a este periódico que los abogados de su empresa recurrirán la resolución del gobernador civil, tras expresar su desacuerdo con la misma, y añadió que prefiere no hacer declaraciones ya que el tema está sub judice.

Televisión lleva emitidos, hasta la fecha, aproximadamente veinte pases del spot de Hifemesa, cuya inversión publicitaria TVE prevista para el presente año asciende a más de cuarenta millones de pesetas. La agencia productora del anuncio ha comenzado a recibir numerosas muestras de solidaridad de otras agencias.

Por su parte, el director de Televisión Española, Manuel Calvo Hernando, mostró anoche su "extrañeza" ante la iniciativa del Gobierno Civil de Madrid, y señaló que no decidirá la suspensión de ese anuncio hasta tener en si! poder el correspondiente dictamen de la asesoría jurídica de RTVE. Calvo Hernando estima que éste es, en cualquier caso, un problema de derecho privado.

Un problema de derecho privado, según TVE

Calvo Hernando desconocía ayer si esta decisión gubernativa tenía precedentes "en la larga y complicada historia de este me dio", aunque comprendió que la autoridad gubernativa hiciera uso de las facultades que le confieren las leyes.Desconoce también el directo de TVE si los spots van a seguir emitiéndose en plazo inmediato y explicó que la responsabilidad sobre los contenidos de la publicidad del medio corresponden a la Gerencia de Publicidad de RTVE -cuyos responsables no pudieron ser localizados anoche-, aunque de él depende la autorización de las emisiones, en cualquier caso.

Manuel Calvo Hernando considera este conflicto como "un problema de derecho privado entre Serrat y la empresa publicitaria" que, en lo que compete a RTVE, será decidido por sus abogados en un plazo cuya amplitud ignoraba anoche el director del medio. Televisión emitió hasta la fecha, aproximadamente, veinte pases del citado anuncio.

El cantante prometió ir hasta el final

A finales de marzo Joan Manuel Serrat envió sendos requerimientos a Televisión Española, la Sociedad General de Autores, la empresa fabricante de los tampones "Amira" y a la agencia de publicidad MMLB-Ricardo Pérez, para que fuera retirado el spot publicitario de los citados tampones y compresas, que tenía como fondo musical la voz del intérprete y su canción Hoy puede ser un gran día.En conferencia de Prensa celebrada por el cantante catalán el 25 de marzo de este año acusó de "negligencia absoluta" a quienes han intervenido en esta operación y declaraba estar dispuesto a "llegar hasta el final, si es preciso hasta los tribunales, en defensa no sólo de mi imagen, sino para que esto no sea el pan de cada día entre mis compañeros". Dijo también tener interés en aclarar la situación "por respeto a esos señores que cantan mi canción en la ducha y se han encontrado con esa utilización. Cuando una canción triunfa deja de ser mía, pero está claro que tampoco es de las compresas", explicó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_