_
_
_
_
_

Finaliza la huelga de los ferrocarriles portugueses

Los trenes han vuelto a circular en Portugal después de más de una semana de paralización. El sindicato (autónomo) desconvocó inmediatamente la huelga, una vez que el Gobierno ordenó la movilización forzosa. de los 1.300 conductores de trenesLos perjuicios causados a la compañía estatal de ferrocarriles y a la economía portuguesa en general por este conflicto laboral, que se arrastraba desde meses y que dejó a Portugal sin trenes durante unos quince días desde el inicio del año, han suscitado fuertes polémicas en los medios políticos y empresariales.

Por un lado, hace mucho tiempo que las asociaciones patronales exigen la revisión de la ley de huelga, cara a limitar el ejercicio de este derecho, constitucionalmente consagrado, por parte de los funcionarios públicos y de los trabajadores encargados de asegurar el funcionamiento de servicios considerados de primera necesidad.

Por otro lacio, se plantea también el problema de la organización sindical. Hasta una fecha reciente, la coalición de centro derecha en el poder y los socialistas han estimulado, por todos los medios a su alcance, la creación de nuevos sindicatos, al margen de los ya existentes, que pertenecían en su mayoría a la CGT, central de dirección mayoritariamente comunista. Pero la división sindical no ha servido únicamente al desarrollo de la UGT, sino que ha contribuido a la proliferación de sindicatos profesionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_