_
_
_
_
_

Conferencia extraordinaria de la OPEP el día 19 en Viena

El ministro de Petróleo de Arabia Saudí, el jeque Zaki Yamani, anunció ayer en Doha (Qatar) la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reunirse el próximo día 19, en Viena, para tratar de equilibrar a su favor el mercado mundial de crudos. Una reducción de cuatro dólares por barril en el precio de referencia del crudo, hasta dejarlo en 30 dólares, parece ser el objetivo del encuentro.El visto bueno de Yamani al encuentro extraordinario de la OPEP, al que se había negado durante varias semanas, se produjo después de intensas negociaciones entre los ministros de Petróleo de los países árabes productores que se encuentran reunidos en la capital de Qatar, con motivo de la Segunda Conferencia Arabe de Energía.

Pese al consenso alcanzado entre los ministros árabes para que este encuentro extraordinario de la OPEP tenga lugar, no está claro que en la reunión se vaya a conseguir un entendimiento sobre la mejor manera de eliminar el fuerte exceso de crudo que existe en el mercado, y, que algunos expertos sitúan en algo más de cuatro millones diarios de barriles.

Así, Arabia Saudí, cuyo ministro de Petróleo ha afirmado reiteradamente que quiere mantener estable su precio de 34 dólares por barril hasta finales de 1982, podría aceptar una revisión a la baja del mismo si esto permite la recuperación de sus ventas.

Yamani, en sus declaraciones en Doha, señaló que Arabia Saudí está produciendo actualmente unos 7,5 millones diarios de barriles, es decir uno millón menos que a principios de año. Es muy posible que si el precio oficial del arábigo ligero no se modifica, su producción siga cayendo ante la enorme competencia de otros crudos más baratos hasta decaer por debajo del nivel de siete millones, considerado como el volumen mínimo para que la economía saudí no se resienta.

Oposición argelina

Belkacem Nabi, ministro de Petróleo de Argelia, manifestó en la misma ciudad que su país no estaba dispuesto a aceptar una reducción en las tarifas del consorcio. Para él, la solución está en un acuerdo de limitaciones de producción que reparta, entre los trece socios, el actual volumen de ventas de la OPEP y que es del orden de los 18,5 millones diarios.La tesis de Nabi, sin embargo, no es compartida por algunos países, tales como Irán o Nigeria, quizá los más perjudicados por la continua pérdida de ventas de la OPEP en el mercado. Estos países preferirían un acuerdo sobre baja de precios, que permitiría una recuperación de la capacidad de compra de los países consumidores y, como consecuencia, una estimulación de las ventas.

En esta misma línea puede estar otros países, como Venezuela y los del Golfo, cuya caída en las ventas les está creando serios problemas en sus ingresos financieros. Es muy posible, en este sentido, que la mayoría de los países abogue por una reducción de los precios que un acuerdo impracticable de control de la producción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_