_
_
_
_
_

"No vivimos en una democracia amenazada", asegura Calvo Sotelo

"No creo que vivamos en una democracia amenazada, y pienso que los sucesos recientes no suponen un peligro", manifestó ayer Leopoldo Calvo Sotelo en unas declaraciones concedidas a Radio Nacional de España al cumplirse el primer aniversario de su elección como presidente del Gobierno.

En la entrevista el presidente señaló, en torno al juicio por el intento de golpe de Estado, que confía en la justicia "y espero que termine como ha de terminar, con una sentencia justa". Sobre la expulsión del representante de Diario 16 de la sala donde se está celebrando la vista, comentó: "Es un incidente lamentable en sus causas y en su desarrollo".Agregó, en su análisis de la situación militar, que las personas que tienen la responsabilidad de los ejércitos son las adecuadas para cumplir las misiones que se les han encomendado. "Son personas muy capaces", precisó, con una carrera militar brillante, y además tienen por delante un plazo largo, de dos o tres años, para realizar una labor, y creo que esta continuidad en sus puestos es la que permite y la que ha dado confianza en ellos, lo mismo a las fuerzas que les están subordinadas que a cuantos tenemos interés en un progreso, en un perfeccionamiento de la institución militar en España". En este contexto mostró su confianza en que antes del verano España sea el miembro número dieciséis de la Alianza Atlántica.

Calvo Sotelo abordó también el problema del terrorismo y la colaboración internacional: "Poco después de ser investido presidente obtuve el compromiso formal de que Francia haría todo lo que fuera necesario para que su territorio no se convirtiera en base terrorista. La colaboración ha sido eficaz, aunque no todo lo que nosotros deseamos".

Suárez, un activo importante

Después de referirse a la crisis de UCD como un hecho pasado, y tras valorar a Adolfo Suárez como el activo más importante con que cuenta, en cuanto a personas, el partido centrista, reiteró que su propósito es agotar el plazo para la celebración de elecciones generales, "aunque si la situación así lo requiere puedo pedir al Rey que disuelva las Cortes". Puntualizó seguidamente que UCD comparecerá a los comicios sin alianzas con otros partidos.Aseguró que el paro es el problema que más preocupa al Gobierno, y apreció que serán necesarios dos o tres años para comenzar a salir de la actual situación de desempleo. No obstante, consideró que este año, en el que las perspectivas económicas son mejores que en años precedentes, es probable que se aminore el problema. Precisó que el Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE) no preveía la creación de 300.000 puestos de trabajo, sino que a finales de 1982 habría de mantenerse la población activa de julio de 1981.

En cuanto a las autonomías, afirmó que la LOAPA no supondrá ningún retroceso para los estatutos en vigor. "Es un texto", subrayó, "que está todavía sujeto al trámite parlamentario y podrá sufrir modificaciones que lo mejoren".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_