_
_
_
_
_
EDUCACION

Aumenta la huelga de profesores no numerarios de universidad

La huelga que mantienen los profesores no numerarios de universidad como medida de presión para que se recojan sus reivindicaciones profesionales en la ley de Autonomía Universitaria, que se debate actualmente en el Congreso, se incrementó ayer con la incorporación a la misma de los profesores de varios centros de los distritos de Salamanca, Sevilla y Valencia. Fuentes de la coordinadora estatal de este colectivo docente estimaban en 10.000 la cifra de huelguistas el pasado lunes.Los profesores no numerarios de la Escuela Universitaria de Magisterio de Sevilla iniciaron ayer la huelga, siendo esta la primera vez que el profesorado de dicho distrito adopta esta actitud, según informa nuestro corresponsal José Aguilar.

El desacuerdo de los profesores de magisterio con la LAU se concreta en que el actual proyecto de ley no contempla en la práctica las características fundamentales de este tipo de centros, su función social, labor investigadora y participación en los órganos de gestión de la universidad, así como tampoco lo relativo al acceso y promoción del profesorado contratado actual.

También se incorporaron a la huelga unos doscientos profesores no numerarios de las facultades de Filología, Geografía e Historia y Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Salamanca, informa nuestra corresponsal, María del Mar Rosell. El paro de estos profesores, que se mantendrá inicialmente hasta el próximo miércoles, incide en los exámenes extraordinarios de febrero, cuyas actas retendrán hasta que se normalice la actividad académica.

Por otra parte, son once ya las facultades universitarias de Valencia que secundan la huelga, que habían iniciado las de Físicas, Químicas, Matemáticas, Biológicas y Farmacia, informa Jaime Millás. Posteriormente se incorporaron las facultades de Filología, Filosofía y Ciencias de la Educación, Geografía e Historia, Económicas y la Escuela de Magisterio.

El diputado socialista por Valencia Javier Sanz manifestó, en relación al origen de este conflicto, que por el actual proyecto de la LAU «no doy ni dos duros». Dijo también que Leopoldo- Calvo Sotelo estaba recibiendo presiones de determinados sectores de catedráticos, que consideran al actual proyecto como «socialista y favorable a los penenes».

Coordinadora de estudiantes

Por otra parte, la Coordinadora Estatal de Estudiantes Universitarios se ha reunido durante tres días en Madrid, convocada por la delegación de estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid.Representantes de más de cincuenta centros universitarios de toda España acordaron realizar un referéndum sobre la LAU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_