_
_
_
_
_

Abierta una investigación sobre el Instituto Anatómico Forense de Madrid

El Ministerio de Justicia ha iniciado una investigación, en los aspectos que son de su competencia, sobre la denuncia del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en torno a uso irregular del Instituto Anatómico Forense de Madrid en beneficio de intereses económicos privados. El Instituto Anatómico Forense es un organismo auxiliar de la Administración de justicia que se rige por un reglamento especial. Económicamente depende de dicho Ministerio, y éste nombra al director del Instituto, si bien orgánicamente depende de la Audiencia Provincial de Madrid.

El Consejo General del Poder Judicial, por otra parte, entiende en los temas de carácter disciplinario, por lo que este órgano de gobierno de la Magistratura establecerá asimismo la pertinente investigación sobre los hechos. La denuncia del PSOE se refiere a la venta de unas contestaciones al temario de oposiciones de médicos forenses, realizada desde el citado Instituto, pero no a beneficio de este organismo, sino de parte privada. Tales contestaciones han sido redactadas por cuatro médicos forenses, los cuales impartirán también un cursillo de prácticas de autopsias en el citado centro, previo cobro de una determinada cuota de suscripción (véase EL PAIS de ayer).Tanto la publicidad de los temas como del cursillo han sido realizados por un médico forense en situación de excedencia voluntaria, que trabaja como funcionario de la Administración de justicia en calidad de oficial en el citado Instituto, según han informado a este periódico fuentes oficiales. En relación con estos hechos, y a pesar de que las investigaciones oficiales apenas si se han iniciado, parece ser que no existía autorización de la dirección del centro para que los médicos forenses autores de las contestaciones a los temas impartieran el cursillo de prácticas de autopsias. En cuanto a la venta de temas, se trata, al parecer, de «una costumbre», cuya presunta irregularidad se intenta también establecer.

El oficial del Instituto que ha remitido a los opositores las cartas de publicidad de los temas y el cursillo, y que figura como receptor de las cuotas, doctor Haro Espín, tampoco pudo ser contactado ayer por este periódico, con el fin de conocer su opinión al respecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_