_
_
_
_
_

El alcoholismo produce la muerte de 12.000 personas cada año en España

La mortalidad anual por alcoholismo en España se aproxima a las 12.000 personas fallecidas por causas derivados de esta enfermedad., y no se descarta que en «unos cuantos años pase a ocupar el tercer lugar en las causas de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer», según un informe de divulgación editado por el Instituto Nacional de la Salud y elaborado por la Subdirección General de Medicina Laboral. El alcoholismo, enfermedad psicosocial, es el título del folleto.Este estudio se apoya en una encuesta sobre 1.500 personas, que arroja un porcentaje del 5 1,7% de personas adultas de la población española que consumen diariamente bebidas alcohólicas. España es el tercer país europeo en consumo de alcohol, con una tasa de 13,1 litros de alcohol puro por habitante/año. En nuestro país hay un local de venta de alcohol por cada 370 habitantes.

El breve informe divulgativo del Insalud señala las enfermedades derivadas del consumo de bebidas alcohólicas y apunta «cuatro destinos del alcohólico a cual más dramático: cárcel, manicomio, hospital o cementerio».

Además de las alteraciones del aparato digestivo, del circulatorio, del locomotor, entre otros efectos acusados generalmente por los alcohólicos, el cuadro clínico psiquiátrico de estos enfermos se caracteriza por la necesidad de internamiento. Unos 2.000 alcohólicos crónicos permanecen internados durante un año y representan actualmente el 50% de los ingresos psiquiátricos.

Se analiza también la incidencia en la mujer española. «Tradicionalmente, el alcoholismo ha tenido un predominio masculino, pero las transformaciones sociales experimentadas en los últimos veinte años han propiciado una elevación patética del alcoholismo femenino, con tasas de cinco a seis mujeres por cada diez hombres».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_