_
_
_
_
_

Checoslovaquia recibirá el oro confiscado por los nazis

El Gobierno checoslovaco recibirá alrededor de dieciocho toneladas y media de oro que se guardan en Nueva York y Londres desde el final de la segunda guerra mundial.

El acuerdo para la devolución del metal precioso fue firmado ayer en Praga por el ministro checoslovaco de Asuntos Exteriores, Bohuslav Chnoupek., y los embajadores de EE UU y el Reino Unido, John Rich y John Mitlock, respectivamente.

Durante treinta años se desarrollaron difíciles negociaciones. Francia, responsable en parte de la entrega de una parte del oro, arregló unilateralmente con Praga el problema.

El oro fue confiscado en Checoslovaquia por las tropas nazis durante la segunda guerra mundial y retenido posteriormente por los aliados occidentales.

Al finalizar la contienda una comisión tripartita con representantes de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia comenzaron a estudiar la forma en que se devolvería el oro.

Sin embargo, a raíz de la colectivización de bienes en Checoslovaquia entre los años 1945 y 1948, Washington y Londres decidieron retener el oro hasta asegurarse que los ciudadanos afectados por la incautación de los nazis recibirían la indemnización adecuada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según fuentes norteamericanas en Praga, el Gobierno checoslovaco ofreció recientemente a estos ciudadanos una serie de reparaciones que han sido catalogadas por EE UU como satisfactorias.

Washington redactó el pasado mes de noviembre un acuerdo con Checoslovaquia en eI que se preveía una indemnización de 81,5 millones de dólares.

Un acuerdo en términos similares fue suscrito con el Reino Unido, con una indemnización de veinticinco millones de libras esterlinas (cerca de 5.000 millones de pesetas) para los afectados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_