_
_
_
_
_

Documento unitario contra la política económica argentina

La comisión multipartidaria que integran las cinco principales fuerzas políticas argentinas (el peronismo, el radicalismo, el desarrollismo, la democracia cristiana y la intransigencia) acaba de difundir un documento titulado La paz tiene precio: es la Constitución nacional, en el que se analiza la realidad del país y formula una dura crítica a la política económica liberal anunciada en diciembre pasado por el ministro Roberto Alemán.

Los partidos asumieron el compromiso de realizar una campaña de movilización hasta lograr la vigencia de las instituciones democráticas.

La multipartidaria reclama rectificaciones del Gobierno y advierte que si se reforma la legislación minera -de forma que el Estado deje de ejercer la propiedad de la riqueza del subsuelo del país, que pasaría a manos de los propietarios de la superficie-, promoverán juicios de responsabilidad en futuros Gobiernos constitucionales.

La multipartidaria insistió en que no se definen objetivos ni plazos en cuanto al retorno a las instituciones previstas por la Constitución nacional y se insiste en la idea de promover un proyecto continuista utilizando los recursos del Estado.

Los cinco partidos agrupados en la multipartidaria, que intentó un compromiso con el anterior presidente, Roberto Viola, sostiene que el cambio de Viola por Leopoldo Lagaltieri, el actual primer mandatario, "ratifica el desprecio por la voluntad popular".

Posteriormente, el documento se refiere a los temas que pueden considerarse clásicos, como el desempleo, los bajos salarios y su congelación, así como las pensiones de los jubilados, el galopante incremento de la inflación -más del 120%, en 1981-, la deuda exterior -de más de 30.000 millones de dólares- y, en general, la "ineficacia global de la economía".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Silencio militar

La respuesta de los militares ha consistido, simplemente, en guardar silencio, en un no conceder importancia a esta nueva iniciativa política.Respecto a esta comisión y a su nuevo parto de los montes, el ministro del Interior, general Alfredo Saint Jean, ha dicho categóricamente que no se piensa dialogar con ella. Así que la multipartidaria, como todo el mundo, tendrá que seguir esperando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_